Sobre la crisis económica

La mayor parte de los economistas, entre los que me incluyo, creemos que esta crisis que empezó vertiginosamente tiene un diagnóstico impredecible, debido a la falta de transparencia e impunidad con la que han actuado las instituciones financieras, la especulación y la falta de valores solidarios de los agentes que operan en el mercado.

caida-de-los-mercados

Esto revela que los defensores de mayor mercado y de la desregulación estaban tremendamente equivocados y ahora lo están pagando las clases más débiles de nuestra sociedad, porque los especuladores ya llenaron sus bolsillos y no lo pasaran mal en esta coyuntura. Ahora tenemos la impresión de estar tocando fondo, y ya se sabe sólo quedaría remontar para salir de la crisis. Pero esta confianza puede verse truncada con los vaivenes de un entorno impredecible y desregulado, que nos puede deparar todavía sorpresas desagradables; mientras tanto no se ataje y nuevas reglas de control impidan que la situación actual se corrija y podamos confiar en una recuperación sostenible.dueños

Ahora los distintos gobiernos están tomando medidas de emergencia aumentando el gasto público y tratando de sostener un sistema que con la crisis parece un agujero negro que se lo traga todo. Nos asalta la duda de que podríamos hacer más. Una cosa es clara, los efectos serían nefastos si no se tomaran estas medidas. Lo cual deja un sabor agridulce debido a que los culpables de esta crisis están saliendo impunes e incluso cobrando sueldos y beneficios millonarios en algunos casos.

ne (4)

Esta situación será sin duda aprovechada por los partidos en la oposición en los distintos estados, para sacar réditos electorales, aprovechando la frustración que produce esta situación e incluso los partidos de corte neoliberal, profetas de este desastre económico y defensores de los postulados causantes de todos los males que padecemos. También existe el peligro de populismos, de fórmulas exóticas y confusas que no llevan a ninguna parte por su falta de coherencia, basadas en golpes de efecto y que en algunos casos pueden sacar lo peor del ser humano (insolidaridad, xenofobia, racismo, …).

laissez_faire

Sin ir más lejos el señor Rajoy se despacha hoy diciendo que “necesitamos austeridad y medidas estructurales” como si hubiese descubierto algo. En primer lugar la austeridad depende para qué ¿se refiere a recortar derechos sociales, acaso? ¿acaso no quiere concretar porque sería demasiado alto el coste político de lo que piensa realmente?. En segundo lugar cualquier analfabeto económico, sabe que las medidas estructurales tienen efectos a medio y largo plazo ¿mientras dejamos tirados a las clases sociales que están quedando en la cuneta?

dirty-rotten-filthy-stinking-rich

Es importante tomar medidas estructurales, de eso no hay duda, que cambien el modelo productivo de producción basada en mano de obra, por un modelo con más I+D+i que destruya menos puestos de trabajo en las crisis. Pero mientras llegan los efectos de estas medidas, hay que tomar medidas coyunturales que eviten una crisis social.

6274b459d1bd1c69ddf25723de865a3b

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: