¿Donde está ahora la gallina de los huevos de oro?

Después de los acontecimientos del último año, es evidente el fracaso del modelo neoliberal, que se ha revelado como insostenible. Esto era algo que todo el mundo sabía que se iba a producir tarde o temprano, sin embargo nadie ha hecho nada para remediarlo.

Esto se ha debido en parte, porque aquellas instituciones que debía haberlo previsto y solucionado, son las que han estado dominadas por ideas neoliberales de desregulación total del mercado. Las personas que dirigen estas organizaciones no han sido elegidas por el pueblo, sino por instancias, que además de darle total independencia y falta de control político, porque se pensaba que así podrían tomar decisiones imparciales y coherentes que nos protegieran de desastres como el que se ha producido, han resultado inoperantes.

470

Anteriormente también el modelo comunista fracasó con la caída del “muro”. Por tanto los dos paradigmas contrapuestos en los últimos años, se han ido al traste y ahora en los momentos en que la crisis todavía no ha tocado fondo, es necesario buscar otras líneas de pensamiento alternativas a estos dos modelos.

La desregulación del mercado ha dado lugar a ciertos comportamientos que desde el punto de vista ético tienen muy difícil justificación y sólo se han escudado en la “libertad de mercado” excusa aludida como si estas dos simples palabras justificaran absolutamente todo. Se han producido procesos especulativos, burbujas que nos han estallado en las narices y de los que nadie parece ser responsable, por que ha sido algo conocido durante muchos años y permitido, sin que nadie pusiese freno o control.

Los teóricos de estos postulados, siempre les ha sobrado el estado controlador y lo privado era la panacea que solucionaba todos los problemas de la sociedad. Los beneficios parecían no tener límites año tras año, mientras los nuevos proletarios mileuristas no paraban de crecer y endeudarse.bolsillos vacios

La única receta de los partidos conservadores es la bajada de impuestos, ya que lo privado era lo que solucionaría todas las necesidades sociales, el estado por tanto, según ellos, debe reducir sus ingresos en este concepto indefinidamente; sin embargo no habría ningún problema en los impuestos indirectos que pagan lo mismo ricos y pobres. También otras recetas neoliberales insistían en la capacidad del mercado para corregir los desequilibrios mediante la flexibilización de los salarios y los precios.

Estos economistas cayeron en el error de subestimar las recesiones y se concentraron únicamente en el cambio tecnológico y en el crecimiento económico a largo plazo, mientras que en la práctica todas las economías sufren recesiones que destruyen los progresos anteriores. Krugman considera que no hay una serie de medidas recomendadas para aplicar para cualquier caso, sino que se debe responder de acuerdo con las diferentes situaciones, y además, propone analizar a fondo el carácter de las crisis, pues son evidencias de problemas estructurales que deben ser solucionados.Justo lo contrario a lo que ha hecho el FMI cuando se ha planteado resolver problemas en diferentes países.

Por cierto estas instituciones durante el devenir de los acontecimientos, parece ser que ni han estado ni se les espera. Tampoco parece ser que estén aportando ni soluciones ni ayuda para salir de la coyuntura actual de profunda crisis mundial.

4591656~Construction-Workers-Take-a-Lunch-Break-on-a-Steel-Beam-Atop-the-RCA-Building-at-Rockefeller-Center-Posters

Basándose en la libertad de mercado hemos asistido los últimos años a ganancias especulativas y ostentación sin ningún tipo de pudor, desde mi punto de vista, profundamente injustos, puesto que no se correspondían con productividad ni con la economía real. Eran beneficios de unos pocos a costa de endeudar e hipotecar a los mismos de siempre. Para que ellos pudiesen pasearse con coches de alta gama, tener cuentas corrientes saneadas y otra serie de beneficios fáciles; en definitiva la cultura del beneficio fácil y rápido, simplemente especulando, sin producir absolutamente nada, ¿quienes pagan todo esto? La respuesta es fácil, las familias se han endeudada más y los más pobres han sido los más perjudicados, al mismo tiempo que el valor real y el valor de mercado se han ido alejando uno de otro, aumentando la burbuja.

Después de la 2ª Guerra Mundial había un consenso en Europa Occidental, y han trabajado duramente sindicatos y partidos socialdemócratas por construir un estado del bienestar que garantizara una dignidad básica para todas las personas. Sin embargo, en los últimos años asistimos por parte de los partidos de derechas a la tendencia a desmontar todo lo conseguido, aduciendo mayor competitividad, privatización de planes de pensiones, sanidad privada, flexibilización del mercado de trabajo, así como una fuerte presión sobre la educación pública reducción de presupuesto en sus períodos de gobierno.

6274b459d1bd1c69ddf25723de865a3b

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: