Auschwitz-Birkenau

Después de largas horas de viaje, he podido vislumbrar el horror; dentro de un enorme paraje de ensueño, donde se supone que no pasan esas cosas.

Auschwitz

He podido contemplar las estación de tren donde llegaban (algunos ya muertos) después de un agotador viaje hacinados, se dividían en dos grupos.

El grupo de la derecha (mujeres, niños, mayores e inválidos ) eran separados  para ser directamente ejecutados con gas Zyklon B (8.000 diarios) en los cuatro crematorios. El crematorio donde les obligaban a desnudarse antes de ser ejecutados y después quemados, con vestuarios con perchas para la ducha (duchas falsas) y una vagoneta para cargar los cuerpos hasta la habitación contigua donde los incineraban (esto lo hacían con el trabajo de los propios prisioneros Zonderkommandos).

Auschwitz (Encima de la entrada pone “Arbeit Macht Frei” “El trabajo te hará libre”)

Los seleccionados a la izquierda iban a trabajos forzados, que era una muerte terrible por agotamiento y tortura. Su lema era evitar todo tipo de escenas de terror,  mintiendo, incluso les vendían el billete de tren diciendo que iban a un campo de refugiados. Tras su muerte todo era aprovechado: dientes, piel, pelo (he visto varias toneladas acumuladas y las telas que tejían con él), he visto sus fotos con la fecha de llegada y su muerte; la esperanza de vida para un hombre 6 meses y una mujer 3 meses.

Montones de maletas con sus nombres y fecha de nacimiento (no olvido la de Hanna con 4 años), montones de gafas (cada una, una vida), utensilios, montones de zapatos (miles), con los de los niños se te caen las lágrimas. Los cuartos de castigo (el de muerte por hambre,  el cuarto para estar toda la noche de pie después de un largo día de trabajo, el oscuro y los de espera del paredón).

Auschwitz 1
Los barracones construidos sobre el fango donde muchos morían por frio, enfermedades, las mujeres tenían que elegir, si beberse el café o lavarse con él. Aunque ahora se ve verde, los que estuvieron allí lo recuerdan como un lodazal con miles de personas, sin poder ducharse, ir a servicio y malnutridos (mujeres con 38 años y 25 kilos).

El pabellón de los experimentos de Josef Mengele y las fotos de sus cobayas humanas. Las actas de la SS donde figuran la cantidad de oro, plata, ..etc recogidas después de cada matanza. Y todo esto es una infinitesima parte de lo que encontraron los ejércitos aliados al liberar el campo de Auschwitz-Birkenau.

Birkenau 1
Estos campos están ahí para dar testimonio, como otros tantos: Mathausen, Chelmno , Warthegau, Belzec, Sobibor, Treblinka, Dachau, Majdanek; sin contar con los Ghettos de las ciudades ocupadas. Sobre todo para que  jamás se olvide y ningún descerebrado diga que nunca pasó.

6274b459d1bd1c69ddf25723de865a3b

3 comentarios

  1. INPRECIONANTE,EL RELATO , ME IMAJINO LO QE ABRAS SENTIDO VIENDO TODO ESO QE FUERTE…VEO QE HAS APRVECHADO MUY BIEN TU VIAJE…..UN BESITO ….CHAUUU…

    Me gusta

  2. Desde luego un legado inolvidable. Qué irónico usar esa palabra en este contexto tan doloroso e inhumano…
    Que ninguno de esos nombres -por ellos convertidos en números o símbolos- no se borren de la Historia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: