Hacer un estado más débil

A nadie le gusta pagar impuestos, sobre todo a aquellas personas que no les es posible defraudar, porque tienen una nómina controlada. También todo el mundo sabe, que en muchos casos, por su dificultad de control, no se declaran realmente las ganancias y esto es un síntoma claro de insolidaridad, pues luego exigen que el estado les de los mismos servicios que a los demás.

Open Road

Existen determinados gastos en infraestructuras, pensiones públicas, sanidad, desempleo, educación, seguridad y demás gastos sociales; que pagamos entre todos con nuestros impuestos y que de otra manera no sería posible tenerlos. Un estado es fuerte en la medida que recauda más impuestos que le permitan intervenir económicamente, sobre todo en los momentos de crisis. Crisis, que por cierto no han provocado los que viven de su trabajo, ni el gobierno, sino el egoísmo de especuladores de todo tipo y algunos financieros sin responsabilidad y menos escrúpulos; acogiéndose a la libertad de mercado, del cual nadie es responsabiliza cuando entra en crisis.

Teacher-s-Photo-Contest-Easter-Crafts_featured_article_628x371

No son pocos los que ahora critican que se suban los impuestos a los más ricos, para hacer frente, resistiendo, a la crisis y para relanzar la actividad económica. La iniciativa privada, en muchos casos, sólo está cuando hay beneficios sustanciosos (en años pasados ninguno fue a protestar porque ganaban demasiado dinero especulando y podían así romper el mercado), y se retira cuando hay dificultades; entonces, son los demás los que tienen que arrimar el hombro, entre ellos el Estado principalmente por falta de impulso privado.

nurse22

Cuando el pasado año, se tuvieron que gastar miles y miles de millones de euros en reflotar el fracaso de la economía de mercado desregulado y que ha representado el “mayor atraco a los estados” de la historia, pagando con los impuestos de todos, entonces llamó la atención la falta de críticas cuando los estados salieron a enmendar el desaguisado creado y así proteger a los más débiles, esas mismas voces ahora sí se manifiestan bien alto.

dirty-rotten-filthy-stinking-rich

Aunque es la misma ideología, que siempre ha querido un estado débil, que estorbaba cuando ganaran dinero sin control y ahora cuando les va mal; entonces, paradójicamente, sí recurren a “papá” estado, pues su lema es que“sus beneficios son privados y sus pérdidas las pagamos entre todos”.

6274b459d1bd1c69ddf25723de865a3b

2 comentarios

  1. No creo que se trate tanto de hacer un estado debil, sino más bien un estado fuerte que controle a los debiles, como ejemplos hay para dar y tomar, pero por su actualidad hay que hablar de la subida del IVA, y en eso tengo que coincidir con el Presidente del Gobierno, que “es indignante que el PP llame a la rebelión”, por una medida que no puede ser más de derechas, no se trata de subir el IRPF a las rentas más altas que pagan el 1%, ni de hacer más progresivos los impuestos.
    Han caido que es mejor repartir la presión fiscal entre los consumidores (que son todos los ciudadanos) para que la factura, otra vez, la paguemos los más, eso a parte de insolidario es profundamente liberal (así que me extraña profundamente que la “Lideresa” lo desapruebe). Lo realmente extraño es que un gobierno del PSOE lo proponga, o acaso no es tan extraño.
    Y no digo con esto que sean iguales el PP y el PSOE, al menos el PSOE es liberal tambien en materia social, frente a los conservadores del PP.

    Me gusta

  2. Coincido contigo que la subida del IVA es una medida impopular, aunque también es cierto que es uno de los IVAS más bajos de Europa. En estos momentos en los que es necesaria una mayor protección social, para que los más débiles no sean los que sufran la crisis, que han provocado otros, es necesario hacer un pequeño esfuerzo entre todos y dar ingresos al estado para estos fines.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: