Lo impredecible: la corriente oscura

El otro día hablando con un amigo que trabaja en el campo de la Astrofísica me refirió una noticia que me dejó sorprendido. Recientemente los científicos han descubierto que enormes porciones de la región entre las constelaciones de Centaurus y Vela, se están moviendo a una velocidad de 3,2 millones de km/h.

Esta región está a 3.000 millones de años luz de la Tierra y se sale de los límites del universo observable. Estamos hablando de más de 1000 cúmulos de galaxias arrastradas por esta corriente.  Este movimiento es diferente de la expansión hacia afuera del universo consecuencia del Big Bang (que es acelerada por la fuerza llamada energía oscura). La fuente es National Geographic.

Uno de los grandes enigmas científicos, es conocer cuál es la forma geométrica y topológica que tiene el universo, las teorías hasta ahora postulan un origen con el Big Bang, conjuntamente con la Teoría Inflacionaria (espacio de Sitter) que explica la homogeneidad de radiación de fondo de microondas del espacio en regiones tan alejadas unas de otras y que sólo estuvieron en contacto en el origen, las densidades similares (resuelve los problemas de horizonte, de monotonía y  del monopolo magnético).

1e3

Este descubrimiento ha creado una gran perplejidad, puesto que no existe ninguna teoría que explique este fenómeno. Esto si se confirma, podría dar lugar a reescribir las leyes de la física. Parece ser que se apuesta por que la teoría de la Inflación rápida sea la que más se aproxima a dar una explicación. “Las estructuras responsables de este movimiento han sido empujadas muy lejos por la inflación, yo calcularía que podrían estar a cientos de miles de millones de años-luz, que no podemos ver ni siquiera con los telescopios más profundos porque la luz emitida allí no puede haber llegado a nosotros en la edad del universo”, dijo Kashlinsky autor del estudio en el Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland. Para crear una corriente coherente es muy probable que tengan que ser unas estructuras muy extrañas, tal vez algo de espacio-tiempo deformado. Pero esto es sólo especulación pura”.

De sus palabras se deduce que puede haber una respuesta gravitacional a este fenómeno, desde megaestructuras hasta otro universo, que estarían “tirando” y provocando dicha corriente.


Los humanos hemos llegado a un grado tecnológico en la actualidad, estos avances científicos podrían dar la impresión equívoca de que podemos controlar la naturaleza y los elementos.  

Sin embargo esta pasada semana en Europa, se ha puesto de manifiesto como los países más avanzados  pueden quedar aislados por aire con la erupción del volcán como el que hay bajo el glaciar Eyjafjalla de Islandia. Una vez más la naturaleza pone en su justa medida nuestro papel actual dentro del planeta. Estos hechos deben hacernos reflexionar y tener más humildad.

6274b459d1bd1c69ddf25723de865a3b

6 comentarios

  1. Compañero, un gran artículo y bastante interesante. Es un gran enigma el universo, su origen, expansión y características.

    Me gusta

  2. Just want to say what a great blog you got here!
    I’ve been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

    Thumbs up, and keep it going!

    Cheers
    Christian, iwspo.net

    Me gusta

  3. es lo mejor

    Me gusta

  4. me fasina bastante el universo que a ri lo que fuera por ir halla

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: