La materia oscura

¿Cómo se mide la masa de lo que hay en el espacio? ¿Cómo puedo pesar el Sol? Sabemos que cuanta más masa y cerca estén los planetas más rápido se mueven para mantenerse en su órbita, porque tiene mayor fuerza gravitatoria. Cuanto más lejos más lentos se mueven porque la atracción gravitatoria es débil.

Lo mismo ocurre con las galaxias, sin embargo observaron que los objetos del borde de galaxias se movían a la misma velocidad que los demás, eso solo era posible si existía más masa de la observada. También observaron galaxias que giraban diez veces más rápido de lo que deberían y eso no es explicable sin alguna masa que atraiga a sus estrellas para que mantenga su forma.


Esta materia teórica es mayor en masa que la materia visible aunque no interactúa con la fuerza electromagnética, pero se detecta su presencia de forma indirecta porque sí actúa gravitacionalmente con la materia visible. Es la única forma de explicar la curva de rotación galáctica y esas velocidades que no son explicables con la materia observable.


La materia oscura curva la luz que la atraviesa (lente gravitatoria) y hace posible que se puedan ver objetos detrás de una galaxia.

Así podemos medir la distorsión de la luz que atraviesa la materia oscura y saber al mismo tiempo cuanta masa  tiene observando como se comporta la luz entorno a ella. Por eso ha sido posible construir un mapa de la materia oscura, pues hay millones de fuentes luminosas que la atraviesan.

Se estima que la materia oscura es aproximadamente el 23%  del universo (junto con la energía oscura serían el 96% de todo),  aunque no se sabe cómo es su naturaleza, porque no es polvo (visible por infrarrojos), ni es gas (que emite ondas de radio) u otro objeto conocido.

La materia oscura actuaría como un compactador de estructuras. La materia oscura no interactúa con fuerzas electromagnéticas y eso impide que se pueda observar con los instrumentos de medida actuales.

Esto da una sensación inquietante pues conocemos más que una mínima parte del universo (4%), aunque cuando vemos estrellas y galaxias pensamos es todo lo que existe.


Atraviesa todo lo que conocemos en la Tierra miles de millones de partículas por segundo. Se les llama partículas masivas de interacción débil (wimp) las que componen la materia oscura, se cree que se crearon en el Big Bang y son las responsables de la creación de todo lo que existe al ser la estructura que lo sustenta.

Comparando el mapa de la materia oscura en el espacio y la situación de las galaxias observamos que actúa como su esqueleto.

Por otro lado la energía oscura es la responsable de que el universo se esté expandiendo y hace esa habitación donde están las galaxias sea cada vez más grande al expandirse y por tanto estén unas más lejos de otras, aunque las galaxias internamente no varían en sus distancias.

6274b459d1bd1c69ddf25723de865a3b

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: