EL GRAFENO UNO DE LOS MATERIALES DEL FUTURO.

El material (grafito) de la punta de los lápices está compuesto de capas paralelas de grafeno.  Las propiedades que tiene son de ciencia ficción: es un semimetal que tiene forma de panel de abeja y el grosor de un átomo, conduce la electricidad más rápido que el cobre y consume menos, es transparente y denso a la vez pues ni siquiera los átomos de helio que son los más pequeños pueden atravesarlo, genera electricidad al ser alcanzado por la luz esto es una ventaja como panel solar y un inconveniente porque no se puede apagar, no contamina y se calienta menos al conducir la electricidad, es barato. Lo más importante es que es el material más fuerte que se haya conocido (200 veces más que el acero).


Se pueden construir mallas de grafeno del grosor de un átomo, que no pueden rallarse con un punzón de diamante. Este descubrimiento ha convertido a los profesores Nososelov y Geim investigadores sobre la física del grafeno y por ello han obtenido el premio Nobel de Física 2010. Aunque ya existía teóricamente desde 1030-1949 donde se habían enunciado algunas de sus propiedades. Cualquier objeto construido con este material será increíblemente resistente y superligero, además más flexible que la fibra de carbono.


Sus utilidades son tanto electrónicas como ópticas, para fabricar microchip mil veces más rápidos o pantallas táctiles del grosor de un folio más duras que el acero. Las aplicaciones tanto civiles como militares son increíbles, desde aviones poco pesados y resistentes, construcción de edificios,  tejidos a la que se pueden conectar cualquier dispositivo electrónico o configuración con resistencia, poquísimo consumo y supercondensadores (por ejemplo baterías de móvil) recargables en milisegundos que serán muy útiles para recargar baterías como las de coches eléctricos con la energía de frenado. Incluso se ha hablado de  ascensores espaciales, placas solares o de chalecos antibalas tan finos como un papel.


Uno de los retos actuales es conseguir la producción de grafeno a nivel industrial. Lo más importante sobre todo no son los usos que ya se conocen que se mejorarán increíblemente, sino los nuevos usos que hasta ahora eran impensables sin esta nueva tecnología.

6274b459d1bd1c69ddf25723de865a3b

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: