La alarmante pasividad de Europa.

La situación económica de Europa es preocupante. Bruselas cada día pone de manifiesto la imagen de que no pinta absolutamente nada, que no es más que una maquinaria burocratizada y caduca que se mueve con pies de barro mientras la situación económica evoluciona vertiginósamente.

Necesitamos en Bruselas ideas claras y ágiles, para darse cuenta que el camino de austeridad y recortes está equivocado, que el temor de Alemania a la inflación es erróneo sino que puede haber deflación, que hay que cambiar de rumbo y que ya estamos llegando tarde.


En el polo opuesto está Estados Unidos con una reserva federal que ha hecho una política expansiva a nivel monetario que está funcionando, sin tener que recurrir a los recortes, mientras aquí en Europa tenemos al BCE con un collar atado a la pata de la mesa de Merkel.


Es hora que el gobierno español plantee en Bruselas, sí en Bruselas y no en Alemania esta postura de una forma abierta y valiente, que no permita que nuestro paro siga creciendo y nuestra economía entre en la UVI y que si no somos escuchados tendremos que plantearnos nuestro papel en Europa. Tenemos una UE donde la ortodoxia neoliberal (lo de neo es porque la palabra liberal es muy antigua y hay que añadírselo para que se sepa), que la mayoría de los 27 (menos Francia recientemente) siguen dogmáticamente y está llevando al suicidio a Europa haciendo un seguidismo irreflexivo de Merkel.


Este seguidismo ha propiciado que para tomar decisiones sólo tuviesen que reunirse Merkel y Sarkozy. Después de la victoria de Hollande, al parecer Merkel se reunirá con ella misma y después dictará lo que hay que hacer, o bien, como hace nuestro gobierno cada vez que tiene que tomar una medida: ir a Alemania a que le digan lo que tiene que hacer o a corregirle los deberes. Lo que en principio fue una vía de agua en el casco de este transaslantico europeo con Grecia y que podía haberse taponado con una UE ágil, amenaza ahora con hundirlo como al Titanic. Cuando entró el agua en el barco empezó a ganar peso y a hundirse, y en lugar de tapar la vía, se dijo que había que  arrojar lastre de pasajeros por la borda Irlanda, Portugal y Grecia, en un análisis perverso de la situación.


La falta de coherencia de la UE, donde un equivocado sálvese quien pueda amenaza con hundirnos a todos, donde las decisiones no se toman entre todos los países imponíendose Merkel sobre todo, un BCE que no tiene claro su papel y es incapaz de hacer frente a los especuladores provocando que se les paguen miles de millones en intereses, nos hace ya pensar mal porque alguien se está beneficiando impunemente a costa del resto.


Es el momento de exigir soluciones, de abandonar los dogmatismos, de copiar aquello que está funcionando en Estados Unidos con Obama, de corregir el rumbo para no estrellarnos una y otra vez con el Iceberg de los mercados, de buscar alianzas en la UE en la dirección correcta, de corregir está austeridad criminal que hace que los solventes de hoy sean los morosos de mañana a costa de recortes; en definitiva encontrar vida inteligente en Bruselas.

6274b459d1bd1c69ddf25723de865a3b

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: