El síndrome de Estocolmo de la crisis económica.

Dicen los manuales que el síndrome de Estocolmo lo padecen : rehenes, miembros de una secta, niños con abuso psíquico, víctimas de incesto, prisioneros de guerra y prisioneros de campos de concentración. A esta lista ahora tenemos que añadirle las víctima de la crisis económica sometidos a determinadas políticas de miedo.

sindrome (4)

Como tal el síndrome de Estocolmo es el efecto psicológico por el cual la víctima de un secuestro, desarrolla una relación de complicidad, y de un fuerte vínculo afectivo, con quien la ha secuestrado. Parece ser que esto se debe a que ante el miedo a ser agredidos físicamente y no hacerlo según sus expectativas lo interpretan como un acto de humanidad por parte del secuestrador. Según del FBI, el 27 % de las víctimas experimentan esta reacción.

sindrome (5) copia

En éstos se observa la defensa de los secuestradores por parte de los familiares como en los individuos. Agradecen el hecho de haberlos dejado salir con vida, sanos y salvos, tuvieron gestos de compasión y ayuda. En estas circunstancias que cualquier acto humano (no necesariamente humanitario) de los captores pueda ser recibido con un componente de gratitud y alivio apenas natural.

sindrome (3)

Las víctimas tienen sentimientos positivos hacia sus secuestradores y muestran miedo e ira contra las autoridades (policiales), mientras los propios secuestradores muestran sentimientos positivos hacia los rehenes.

sindrome (2)

Cuando comparamos este hecho con determinados actores que intervienen en una crisis económica, el paralelismo es evidente. Como hemos señalado anteriormente existe un porcentaje de ciudadanos/as que ante la política del miedo, reaccionan defendiendo a sus responsables.

6274b459d1bd1c69ddf25723de865a3b

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: