Los nuevos dueños del mundo.

Los nuevos dueños del mundo se están visualizando de una forma explícita: son los dirigentes de las empresas transnacionales financieras e industriales, así como las instituciones internacionales (FMI, Banco Mundial, OCDE, OMC, Bancos Centrales,…). Su capacidad de presión está por encima de los estados.

Organizaciones-economicas-internacionales

La democracia ha dejado de existir en el sentido de que un estado pueda decidir libremente su destino. Quien ejerce el poder desde organizaciones o corporaciones multinacionales no son elegidos y sus decisiones no son comunicadas, ni consultadas globalmente a los afectados. Los tratados de globalización (GATT, OMC, AMI, NTM, NAFTA) tienen como objetivo la transferencia del poder de los estados hacia organizaciones no democráticas. La ciudadanía continúa votando, pero su voto ha sido desprovisto de todo contenido real.

dueños (6)

La  información ha desaparecido progresivamente de los medios de comunicación. Los noticiarios han sido vaciados de contenido, contienen como máximo pocos minutos de verdadera información, el resto son reportajes anecdóticos, revista, hechos variados, sondeos y realitys. La información se encuentra dispersa o en lugares que son leídos por una minoría.

dueños

Se constituyen élites sociales que comparten los mismos intereses y se ponen de acuerdo en objetivos comunes e induciendo situaciones económicas favorables a sus intereses. Su hoja de ruta consiste en el debilitamiento de los gobiernos, desregulación, privatización de los servicios públicos, desvinculación total del estado con la economía, la educación, la investigación y la seguridad como sectores lucrativos. También la precarización de los empleos, desmontar las reivindicaciones sindicales, mantenimiento del nivel de desempleo elevado y reducción de las ayudas para que los asalariados-trabajadores acepten cualquier salario o condiciones de trabajo. Así las fuerzas armadas están llamadas a ser o a convertirse en empresas privadas, prestatarias de servicios trabajando mediante contratos con los estados. Pero la última etapa de este plan, son las fuerzas armadas privadas que servirán a los intereses de grandes empresas transnacionales, y atacarán a los estados que no quieran someterse a las reglas del nuevo orden económico.

dueños (5)

Los mercados financieros constituyen por sí mismos un sistema de creación de dinero virtual, de lucro no basado en la generación de riqueza real. Cuando un individuo medio compra un producto, paga el tiempo que fue necesario para fabricar este producto. Un  asalariado occidental da 10 horas de su tiempo, recibe solamente el equivalente de una hora. Para un asalariado del Tercer Mundo, la relación cae a 1.000 horas contra una. Este sistema es la versión moderna de la esclavitud.

dueños (7)

Si nuestros modelos económicos integrasen el costo real de la destrucción de la naturaleza, de la contaminación, de modificaciones climáticas, cambiaría radicalmente nuestra estimación de lo que es “rentable” y de lo que no lo es. Un sistema económico liberal, cuyo objetivo es la búsqueda del lucro a corto plazo por intereses particulares, no toma en cuenta los costos a largo plazo de la degradación del medio ambiente. La desaparición de la naturaleza es inevitable, porque es deseada por el nuevo poder económico. Por tres razones: convertir a los individuos en más dependientes del sistema económico para su supervivencia, la urbanización del medio ambiente permite controlar económicamente las poblaciones y llevar a los individuos a pensar y a sobrevivir por sí mismos es potencialmente subversivo; todo lo que puede estimular su despertar espiritual debe ser eliminado.

dueños (2)

En el transcurso de estos dos últimos milenios, la civilización habrá pasado por cuatro eras sucesivas, marcando cuatro formas de poder político: las tribus, los imperios-reinos, los estados-naciones y los conglomerados económicos. Para no ser excluido definitivamente del juego, los contra-poderes al poder económico (sindicatos, asociaciones de consumidores, movimientos ecológicos) deben responder ubicándose sobre el mismo nivel de organización, a nivel mundial y no en el nivel nacional.

dueños

Los grandes problemas se han convertido en planetarios, y su resolución pasa efectivamente por el surgimiento de una forma de poder global. Pero la pregunta es saber al servicio de qué objetivos e intereses debe estar este poder global, o por quien debe ser ejercido, y por cuales contra-poderes debe ser controlado y equilibrado. Potencialmente, puede permitir el establecimiento de una paz mundial duradera y una mejor gestión de los recursos.

dueños (2)

Pero si sigue siendo organizada en beneficio de una élite, y si conserva su orientación neo-liberal actual, no tardará en engendrar un nuevo tipo de autoritarismo, la conversión de los seres vivos en mercancías, la destrucción total de la naturaleza y la creación de nuevas formas inéditas de esclavitud.

6274b459d1bd1c69ddf25723de865a3b

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: