Las leyes fundamentales de la estupidez humana

Hoy compartiendo reflexiones con un buen amigo, me ha recordado las leyes de la estupidez humana y creo que es interesante compartirlas para conocimiento general.

Dentro del rango de inteligencia, abundan según estas leyes: estúpidos, bandidos y desgraciados, esto sólo puede explicar cómo cada vez es más fácil manipular a las masas, con los distintos resortes de poder político, económico y mediático.

27114-944-550

Según Carlo M. Cipolla existen cuatro tipos de personas:

  • Desgraciado (D): aquel que se causa un perjuicio a sí mismo, beneficiando a los demás.
  • Inteligente (I): aquel que se beneficia a sí mismo, beneficiando a los demás.
  • Bandido o Malvado (B): aquel que obtiene beneficios para sí mismo, perjudicando a los demás.
  • Estúpido (E): aquel que causa pérdidas a otros, perjudicándose a la vez a sí mismo.

Que pueden graduarse en distintas escalas:

clasificacion-cipolla copia

LAS CINCO LEYES FUNDAMENTALES DE LA ESTUPIDEZ HUMANA:

1.- La Primera Ley Fundamental: “Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo”.

a62722aab3f59c0475306dc3d617c9c4o

Día tras día, con una monotonía incesante, vemos cómo entorpecen y obstaculizan nuestra actividad individuos obstinadamente estúpidos, que aparecen de improviso e inesperadamente en los lugares y en los momentos menos oportunos.

2.- La Segunda Ley Fundamental: “La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de  cualquier otra característica de la misma persona”. 

0

El grado de estupidez viene determinado genéticamente por la naturaleza pero no está asociado a ninguna otra característica de raza, sexo, nacionalidad o profesión.

3.- La Tercera Ley Fundamental: “Una persona estúpida es una persona que causa daño a otra o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio”.Cuando nadie sabe, entiende o puede explicar por qué esta absurda criatura hace lo que hace. En realidad no existe explicación (o mejor dicho) sólo hay una explicación: la persona en cuestión es estúpida.

sin-tc3adtulo-1 copia

Los estúpidos son peligrosos y funestos porque a las personas razonables les resulta difícil imaginar y entender un comportamiento estúpido. Frente a un individuo estúpido, uno está completamente desarmado. En primer lugar,porque generalmente el ataque nos coge por sorpresa. En segundo lugar, porque, incluso cuando se tiene conocimiento del ataque, no es posible organizar una defensa racional porque el ataque, en sí mismo, carece de cualquier tipo de estructura racional. Al contrario que todos estos personajes, el estúpido no sabe que es estúpido y esto contribuye en gran medida a dar mayor fuerza, incidencia y eficacia a su poder devastador.

4.- La Cuarta Ley Fundamental: “Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error”. “La capacidad de hacer daño que tiene una persona estúpida depende de dos factores principales: del factor genético y del grado de poder o autoridad que ocupa en la sociedad”. Sin título-1 copiaA lo largo de los siglos, en la vida pública y privada, innumerables personas no han tenido en cuenta la Cuarta Ley Fundamental y esto ha ocasionado pérdidas incalculables. “Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida y el trabajo, hacerte perder dinero, tiempo, buen humor, apetito, productividad, y todo esto sin malicia, sin remordimientos y sin razón. Estúpidamente”.

5.- La Quinta Ley Fundamental: “La persona estúpida es el tipo de persona más peligroso que existe. El estúpido es más peligroso que el malvado”. Si todos los miembros de una sociedad fuesen bandidos perfectos, la sociedad quedaría en una situación estancada pero no se producirían grandes desastres. Todo quedaría reducido a transferencias masivas de riqueza y bienestar.

breivic

Pero cuando los estúpidos entran en acción las cosas cambian completamente. Las personas estúpidas ocasionan pérdidas a otras personas sin obtener ningún beneficio para ellas mismas y, por consiguiente, la sociedad entera se empobrece. La diferencia entre una comunidad en ascenso y otra en decadencia no es el número de individuos estúpidos, sino su papel social.

d

En la actual situación está muy claro el reparto de papeles viendo como países como Japón, Estados Unidos o Gran Bretaña han emitido moneda por valor del 30% de su PIB y aunque lentamente están creciendo. Mientras Europa, a pesar de los reiterados avisos desde que empezó la crisis, en una estrategia estúpida de recortes y austeridad se hunde cada vez más. Sus responsables siguen enrocados en esas posiciones neoliberales y tarde o temprano se verán “obligados” a cambiar esa estrategia, pero para entonces el daño ya estará hecho, pudiendo haberlo evitado.

6274b459d1bd1c69ddf25723de865a3b

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: