Los culpables impunes: ¿quien ha vivido por encima de sus posiblidades?.

Cada día tenemos que aguantar el mismo mantra de mentiras: “hemos vividos por encima de nuestras posibilidades”, “lo público es culpable de la crisis”, que “la culpa de la falta de productividad es de los trabajadores/as”, ….. . Quieren convencernos de que los trabajadores/as, las pequeñas y medianas empresas y los ayuntamientos (especialmente los más pequeños) son los que tienen que apretarse el cinturón, tener empleos de miseria, recortar el sueldo y pagas extras a empleados públicos, bajar pensiones y un despido más barato sin derechos.

ex-empleados-de-goldman-sachs1

Ya han establecido unilateralmente quienes deben ser los culpables de la crisis y por tanto deben pagar sus consecuencias y aún más, sus costes económicos. Mientras, los verdaderos culpables se están poniendo de perfil, se están haciendo invisibles hasta el punto de que ya no se habla de ellos, aunque también tengan sus cabezas de turco a modo de cortafuegos. A estas personas se les llama “los mercados” como si no tuviesen nombre y apellidos. Mientras por un lado es sumamente fácil hacer pagar a millones de personas las consecuencias, pues vemos cada día imágenes de desesperación de los que menos tienen. Sin embargo es muy difícil ponerle cara y nombre a los pocos miles que son culpables de todo lo que está sucediendo en los países occidentales.

bankiacrack

Todo esto no sería posible sin complicidades a todos los niveles, sumisiones de sus empleados y cierta capacidad de hipnosis de parte de la población que no ve o no quiere ver la realidad. Mientras tanto cada día asistimos a sacrificios humanos (suicidios, desahucios, preferentes, desempleo, recortes sociales,…) en el altar de esta nueva religión neo-liberal, cuyos “mercados” colocan a sus empleados en puestos de predicadores para dirigir toda esta ceremonia de la confusión. Esas mentiras son filtradas y aderezadas para enmascarar la realidad, porque los datos no soportan el más mínimo análisis objetivo y serio, fuera de una lectura ideológica tendenciosa. Se busca que no miremos la luna sino que miremos el dedo que la señala, lo anecdótico, lo populista e incluso lo intrascendente, mientras se oculta lo importante y obvio.

mentiras-deuda

Por un lado vemos como la gran patronal dice que no somos productivos olvidando convenientemente que la productividad no tiene que ver con el número de horas de trabajo, de las cuales somos campeones, sino con la inversión de las empresas en I+D+i, no con la evasión de capitales hacia paraísos fiscales que practican. Nos dicen que subir el IVA será la solución para tener más fondos, cuando el resultado ha sido que el estado ha recaudado menos al deprimir el consumo. Un consumo lastrado por una reforma laboral que genera más desempleo y baja los sueldos; es decir, quieren producir más para consumidores que no tienen capacidad de compra.

mentira2

Sin embargo se ha creado un sistema de coartadas para que los ejecutores de esta hoja de ruta se olviden de la realidad y puedan dormir tranquilos cada noche, mientras familias enteras se quedan sin el mínimo sustento y sus hijos pequeños no tienen ni para comer. Este sistema recuerda el sistema de ejecución nazi, donde sus ejecutores se veían a sí mismo como burócratas que tenían que hacer un trabajo eficiente, despersonalizando a sus víctimas y convirtiéndolas en números.

pRryaIm

El brazo ejecutor de todo esto en Europa se llama la Troika (FMI, BCE y Comisión Europea) que cada día arenga pidiendo más sacrificios, mientras por otro lado critican a los gobernantes por los malos resultados de dichas medidas. Y a todo esto tenemos que ver informes del FMI diciendo que se han cometido “un error de cálculo”, cuando sabemos que no es un error, sino una hoja de ruta ideológica compartida y teledirigida. A continuación vuelven a pedir más de lo mismo, persistiendo en ese “error” intencionado y asombrándose estúpidamente por las graves consecuencias que conlleva

mx39091

6274b459d1bd1c69ddf25723de865a3b

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: