La doctrina del shock: la clave de lo que está pasando.

Esta doctrina explica como crear las condiciones sociales y psicológicas para imponer a la población medidas (recortes, regulaciones laborales, quitar derechos sociales,..) que de otra manera sería imposible llevar adelante, pues tendrían a toda la ciudadanía en contra.

Existen principalmente tres tipos de shock: la guerra, el shock económico y la represión-tortura ante la resistencia. Como se verá a lo largo de la exposición todas las ideas que aparecen en los discursos neoliberales actuales no son ocurrencias; sino la aplicación al pie de la letra de una ideología muy antigua.

18

Explica como poner al Estado al servicio de las grandes corporaciones y oligarcas para convertir todo en un lucrativo negocio de unos pocos, dejando a la ciudadanía sin cobertura del estado y que sean los grandes intereses privados los que gestionen. Explica como los Estados que deberían ser quienes decidieran sobre su propio futuro a través de mecanismos democráticos decididos por sus ciudadanos/as, acaban siendo meros títeres al dictado de intereses privados, privando a la población de su capacidad de decisión e incluso de crítica.

plutocracia

Esta teoría nos dice que la situación actual, las medidas que se están tomando de desmontar el Estado del Bienestar e imponer recortes económicos y de derechos,  no es algo casual que se ha improvisado sino que es premeditado, perfectamente planificado y que precisamente las crisis de todo tipo (económicas, políticas, naturales, bélicas,…) son justamente el caldo de cultivo idóneo para llevar adelante esta hoja de ruta ideológica neoliberal. De como los poderosos aprovechan precisamente estas coyunturas para hacerse más ricos y privar al resto de la sociedad de derechos y libertades conquistados después de largos años de lucha, produciendo retrocesos rápidos, efectivos e irreversibles.

1

“Todo comenzó en 1951 en la Universidad de McGill (Montreal) donde servicios secretos financiaron experimentos psicológicos sobre privación sensorial y los efectos que éstos tenían sobre los individuos, que producen una reducción de la capacidad crítica, nubla la mente e incluso ni siquiera pueden tener imaginación, llegando incluso a preferir el dolor físico a estar en ese estado. Esto es un arma potencialmente terrible cuando se aplica masivamente a la población. La persona que propuso este experimento Donald Hebb alarmado lo abandonó, pero continuaron a pesar de ello con EwenCameron yendo mucho más allá, borrando la mente y reprogramando a los individuos. Estos resultados fueron aplicados por las agencias de espionaje en sus manuales de procedimiento en interrogatorios.

4

Paralelamente en la Universidad de Chicago, el economista Milton Friedman creía que las terapias de shock económico impulsarían a las sociedades a aceptar sus postulados económicos neoliberales de desrregulación. Donald Rumsfeld uno de sus alumnos aventajados admitió después “que Friedman era la encarnación de una realidad: que las ideas tienen consecuencias”.

7

Milton Friedman ya estuvo en contra del New Deal de Roosevelt que permitió salir del crack de 1929, influido por J. M. Keynes. Friedman estuvo en contra de que el estado interveniera de manera decisiva, que la gente tuviese trabajo mediante un programa de empleo público, dándole a millones seguridad y esperanza.

6

Esto mismo se hizo en Europa despues de la II G. Mundial con el Plan Marshall. Friedman combatió activamente desde un grupo organizado llamado Mont Pelerin dirigido por Friederich Von Hayek decían que si el gobierno dejaba de prestar servicios y desrregulaba los mercados los problemas se resolverían solos. Entonces eran bichos raros pero en los últimas décadas sus ideas se han ido convirtiendo en la doctrina económica dominante. Para ello han entendido la utilidad de las crisis “sólo una crisis real o percibida produce auténticos cambios.. las medidas que se toman dependen de las ideas que flotan en el ambiente” Friedman.

????????????

Fué la Chile de Allende el laboratorio donde los seguidores de Friedman aprendieron a explotar un shock o crisis a gran escala. Chile era un ejemplo donde el gobierno invertía en sanidad, educación e industria y las empresa estadounidenses temían por sus inversiones. Empezarón a becar a los futuros dirigentes para estudiar economía con Milton Friedman y después regresaban a dar clases en sudamerica. Cuando Allende nacionaliza la telefónica chilena propiedad de ITT, Richard Nixon empezó a presionar para que se fraguase un golpe de estado, desestabilizando su economía y con el golpe final de Pinochet, con reclusiones, torturas y fusilamientos. Los Chicago Boys entregaron a Pinochet “el ladrillo” su plan económico, reconocido por Friedman como “un avance al libre mercado” diciendo que él era el médico que recomienda el tratamiento. Le siguieron Argentina, Brasíl, Uruguay, utilizando los mismos métodos de shock y tortura aprendidos en la Escuela militar de las Americas dirigida por norteamerica. El plan económico como dijo el ministro de Allende Letelier debía imponerse y la única forma: por la fuerza con asesinatos de opositores y campos de concentración, poco después fué asesinado. El mismo año que se le concede a Milton Friedman el Premio Nóbel de Economía.

Fiedman y Pinochet

Estas dictaduras militares crearon un problema a Friedman y sus acólitos, pues contradecían el hecho prometido de hacer más ricas a las élites y tener una sociedad donde el capitalismo y la libertad iban juntos. Uno de sus destacados alumnos que tuvo cargos en el gobierno de Nixon fue Donald Rumsfeld, que fué posteriormente secretario de defensa de Ford. Después ganaron las elecciones Reagan (1980) y Thatcher (1979) cuyos gurús eran Friedman y Hayek.

122

La política que marcaron a partir de entonces fueron recortar gasto público, bajar impuestos, privatizar empresas y política monetaria antiinflacionista. Thatcher estaba a punto de perder las elecciones ante los resultados desastrosos y Hayeck le recomendó tomar las medidas de Chile inaceptables en una democracia, pero lo que la sacó del abismo fué la guerra de la Malvinas y las celebraciones patrióticas. Arrasó en las elecciones y tuvo campo libre para aplicar una terapia de shock económico como la de Chile, recortando servicios sociales, machacando a los sindicatos y privatizando empresas: acero, el agua, electricidad, el gas, telefonía, aerolíneas, petroleo, viviendas públicas y servicios municipales . Los grandes directivos pasaron de ganar 10 veces más que un asalariado a ganar 100 veces más. En Estados Unidos pasaron de 45 a 400 veces más. En 1986 los servicios bancarios y financieros fueron desregulados, se llamó el Big Bang, con el lema “esto es sólo el principio”.

FILE BRITAIN OBIT MARGARET THATCHER

Gorbachov cuando quiso aplicar una transición del comunismo al capitalismo a un modelo escandinavo socialdemocráta, le negaron el apoyo económico sino aplicaba una terapia de shock dura. Como no lo hizo así hubo un (shock) golpe de estado que lo destituyó y fué sustituido por Boris Yeltsin, adoptando las políticas de la Escuela de Chicago, apoderándose de las grandes empresas estatales los oligarcas y sumiéndo en la pobreza, corrupción y la delincuencia organizada a la población. Llegando a atacar con tanques al parlamento cuando decidieron destituirlo.

we

De nuevo con G. W. Bush aparece con Rumsfeld como secretario de defensa, que privatiza ya parte del ejercito de Estados Unidos, yendo mucho más lejos de lo que soñó Milton Friedman, que dijo que “lo único que no privatizaría serían el ejercito, los tribunales y algunas carreteras y autopistas”. Al día siguiente el vuelo de American Airline se estreyó contra el Pentágono y las Torres Gemelas. Este shock es aprovechado surgiendo la teoría del eje del mal contra el terrorismo, generando una gran industria de la guerra con una gran inversión económica. Se invade Afganistán y posteriormente Irak con la tercera mayor reserva de petroleo del mundo poniendo la guerra como metodo de shock. Se aplican los tres tipos de shock sistemáticamente. Poniendo en marcha el manual de la Universidad de McGill de forma explícita en Guantánamo.

031124-D-2987S-058

Se aplicó en Irak el manual al pie de la letra: despidiendo empleados públicos, privatizando mediante contratos a empresas norteamericanas (incluso fabricando los billetes) para reconstruir servicios sin ningún resultado, reprimiendo manifestaciones que pedían democracia, con represión, tortura y ejecución de la oposición (entre el 70 y 80% eran errores).  El desastre en sí era una oportunidad para el negocio de la guerra para el complejo industrial-militar, duplicando el gasto militar. En 1991 por cada 100 soldados había un contratista militar, en 2003 cuando empieza la guerra de Irak por cada 100 soldados había 10 contratistas, en 2006 había 33 y en 2007 había 70 contratistas y ese mismo año había más contratistas que soldados. Una de las contratistas BlackWater llegó a asumir el mando de los marines en abril en 2004 en la batalla de Nayaf.

16

Cuando el huracán Katrina arrasó New Orleans en 2005 quienes tenían recursos se marcharon de la ciudad mientras decenas de desfavorecidos tuvieron que quedarse sin ayuda del Estado. Milton Freeman propuso entonces en uno de sus últimos artículos aprovechar para introducir cambios radicales en la educación privatizándola. En Sri Lanka sucedió algo parecido después del Tsunami, se les prohibió volver a la gente que vivía allí para privatizar los terrenos para construir hoteles de lujo.

1a6cd5e6276808ec0041a8cdf8e220ae

La doctrina del Shock consiste entre otras cosas en el saqueo sistemático del sector público aprovechando la confusión de la gente, cuando está demasiado preocupada con sus problemas para sobrevivir después de un desastre. El primer acto de resistencia es impedir que borren la memoria colectiva. Cuando Pinochet en 1988 fué detenido en Londres su vieja aliada permaneció a su lado declarando “sé lo mucho que le debemos”. Hicieron falta 30 años desde Pinochet a Irak para imponer ese modelo alrededor del mundo. La similitudes entre pasado y presente son asombrosas.

Tras la desregulación de mercados en los 80 se han producido varios shock económicos en 1987 la bolsa se hundió en el Lunes Negro; en 1992 hubo un miércoles cuando los especuladores de divisas apostaron especulando contra la Libra; en 1997 estalló la crisis asiática en un año se perdieron 600.000 millones y finalmente en 2008 los mercados implosionaron. El 15 de Septiembre quiebra Lehman Brothers y una semana después sus empleados en N.Y. cobraban 2.500 millones en primas, 18.500 millones con el resto de empresas. 

20

Nos encontramos ante una transferencia de riqueza de proporciones incalculables del sector público del dinero de toda la ciudadanía al sector privado, a manos de las empresas y a las personas más ricas del mundo, que son los mismos responsables de la crisis,

dd

Esta crisis está considerada un resultado directo de esta ideología concreta de desrregulación y privatización. La última vez que el mundo sufrió una crisis como esta la gente abrazó las tesis Keynesianas y del New Deal. Entonces Roosevelt decía a los sindicatos “salid ahí fuera y obligadme a tomar las medidas que me proponéis” e hicieron 4.740 huelgas de veinte días, en 2007 hubo 21 huelgas. Si queremos políticas justas y pacíficas tendremos que exigirlas a los gobiernos en todos los ámbitos”.

6274b459d1bd1c69ddf25723de865a3b

Fuentes: Wikipedia, Youtube, naomiklein.org

Una respuesta

  1. Tienes más razón que un santo…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: