La dominancia asimétrica o efecto señuelo.

Cada día podemos escuchar en el fragor de la crisis a profetas que nos presentan un dilema, que está entre la crisis provocada por los mercados o la única solución, que son los sacrificios sociales “necesarios”. Ambas perspectivas realmente no son deseables para nadie, pero a continuación nos dan una tercera opción que es  el caos del hundimiento de toda la economía, sino se opta por sus recetas “únicas”.

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Aunque esto no es algo que se pueda trasladar directamente a esta teoría, debido a las complejidades y matices que tiene todo este escenario, sin embargo me he acordado de una de las técnicas de marketing que se llama la “dominancia asimétrica” , también conocida como efecto señuelo.

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Lo que nos viene a decir es que cuando tenemos dos productos y nos interesa “vender” uno de ellos en concreto, introducimos un tercero que nos da igual vender o no, y cuya única misión es hacer más apetecible nuestro producto objetivo. Existen muchos ejemplos de este hecho, tanto pensando en positivo como pensando a la inversa.Schermata-05-2456431-alle-01.59.21-480x154Supongamos que tenemos un cine y vendemos palomitas y tenemos dos formatos y queremos vender el más caro 7$, porque todo el mundo prefiere el pequeño porque es más barato 3$.

Schermata-05-2456431-alle-01.51.40-480x155 Sin embargo introducimos una alternativa o señuelo de 6,5$ que cuesta casi lo mismo que el más caro, pero hasta el más tonto se da cuenta que es mucho peor que él. Lo que acaba sucediendo es que acaban pensado, por medio dólar más prefiero el de 7$ que es mucho más grande y el de 3$ acaba siendo invisible. [1] El resultado parece confirmar que cuando alguien se enfrenta a una decisión entre tres alternativas, y dos de ellas son muy semejantes, tenderá a inclinarse por la mejor de aquellas dos.

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Si se puede escoger entre dos productos: uno más bueno y caro y otro con menos características pero más barato; es muy probable que se adquiera el más barato. En cambio, si añadimos un producto trampa de precio similar al caro pero ligeramente inferior, entonces se percibirá que el producto caro es la opción mejor. Esto sucede porque preferimos hacer comparaciones que son fáciles de realizar y evitar comparar cosas que no resultan tan fáciles, que requieren dedicarles un esfuerzo mental mayor. [2]

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3 comentarios

  1. Veo que alguien ha visto brain game ;P

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