Una Europa a la deriva que necesita un cambio de rumbo.

La falta de previsión, la malas decisiones o decisiones erráticas y egoístas, han puesto a Europa en el lugar que está en estos momentos. Esta crisis de las políticas neoliberales, que en principio surgió en USA, ha puesto ha prueba la mala arquitectura de la UE. Estas pruebas han llevado a un continente a hincar la rodilla fruto de sus propias debilidades.

caida-de-los-mercados

La respuesta a esta crisis neoliberal de desrregulación de mercados en Europa, paradógicamente ha sido una huida hacia adelante, enrocándose en el error. Como decía Sampedro refiriéndose al ocaso de un sistema como éste, “es como si alguien al final de la edad media, dijera en lo alto de una torre ¡esto se acaba! mientras los demás lo miraban atónitos sin tener ninguna perspectiva “.

datos-pobreza-españa

Europa y su población han decidido estos años pasados de crisis apostar por gobiernos neoliberales, es decir, aquellos cuya filosofía ha sido y es la desrregulación de mercados, la privatización y un estado mínimo. Hay que reconocer también que ha habido gobiernos de izquierdas que se han dejado llevar por el canto de sirenas en estos temas, y aunque fuese en momentos de vacas gordas, han sido errores de los cuales se debe aprender y corregir.

articulos_fotoprincipal_9074

La UE debería tener un gobierno fuerte con un programa claro, con una política exterior y de seguridad potentes, una política monetaria de defensa de sus estados miembros sin titubeos, unos liderazgos que partan de su parlamento votado por los europeos, una comisión europea representante de la mayoría parlamentaria gobernante, con su programa y responsable ante la opinión pública. No puede ser que después de votar se pongan de acuerdo para tener una comisión con comisarios de todos los partidos, es una falta de respeto a la democracia y una forma de diluir responsabilidades. Un partido, un programa, una candidatura y todas las responsabilidades, lo mismo que sucede en cada estado, comunidad o ayuntamiento, y donde posteriormente son juzgados por sus ciudadanía en las urnas.

El-presidente-del-Consejo-Euro_54368386227_54028874188_960_639

Al frente  tenemos unos representantes que no tienen ningún tipo de liderazgo y Merkel haciendo y deshaciendo sin ningún tipo de rubor y por supuesto, saltándose el parlamento europeo. Una política monetaria caótica que sólo ha reaccionado cuando el mal ya estaba hecho y que ha provocado que la crisis empeore, dejando a los estados y sus deudas públicas a merced de los mercados y especuladores.

000_dv1688269

Una UE asolada en estos tiempos por todas las plagas que ponen en evidencia sus debilidades, la última es su extrema debilidad en la crisis de Ucrania, donde además de su penosa situación en política exterior hay que sumarle su dependencia energética del gas ruso. Esta situación con la tecnología actual en energías renovables podría paliarse casi totalmente, invirtiendo la situación. Pero la posición vergonzosa de las empresas energéticas europeas, que siguen quemando carbono en lugar de evolucionar hacia el futuro, está hipotecando el de Europa y sus ciudadanos. Porque gestionan recursos energéticos que no son de Europa, porque los gobiernos están legislando en contra de los ciudadanía para mantener sus beneficios y porque estratégicamente Europa depende así del capricho de oligarcas como Putin, estando maniatada y sin independencia a corto y medio plazo.

ISB 54.412.787

Estas recetas que está aplicando Europa que son pura ortodoxia neoliberal están demostrando día a día, mes a mes, año a año que están llevándonos al desastre. Estos gobiernos y dirigentes neoliberales vemos que son incapaces de cambiar, de rectificar, a pesar de las evidencias y datos que ponen de manifiesto resultados de una sociedad más empobrecida, más desigual, con menos oportunidades, más xenófoba, más insolidaria y sin conseguir ningún resultado esperanzador.

europa

En definitiva necesitamos otra Europa, una Europa que ponga por delante el bienestar social de su ciudadanía, antes que los mercados y los beneficios de unos pocos. No la Europa gris, acomplejada y triste a la que nos están llevando con estas políticas de recortes sociales y austericidio. Europa tiene potencial y talento para hacerlo, lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia incluso con un PIB muy inferior al actual y podemos volver a hacerlo como la potencia que hemos sido, sin dejarnos comer el terreno, sin complejos y con determinación. Una Europa que juegue en equipo.

6274b459d1bd1c69ddf25723de865a3b

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: