Gobernar desde la izquierda y no morir en el intento.

La derecha europea neoliberal ha roto la baraja y se ha equivocado al pensar que demoler el bienestar social le va a salir gratis. El conflicto está servido y las consecuencias pueden ser impredecibles. La época de paz más larga que ha vivido Europa se está viendo amenazada por aquellos que quieren el beneficio rápido, a toda costa, pasando por encima de las clases trabajadoras y medias. Vuelven a aparecer los fantasmas de las hambrunas, el fascismo, los populismos y los conflictos territoriales. Mientras el sistema entra en crisis y los partidos se replantean su papel, los de siempre siguen a los suyo, enriqueciéndose cada vez más.

gobernar (10)

El gran reto de quien quiera gobernar un país de la UE desde la izquierda, es sí tendrá el poder y aliados para doblar el pulso a esta Troika (un organismo que no existe en ningún tratado de la UE) claramente alineada con estas tesis. Cuando un gobierno y un país es realmente democrático y un partido político se presenta a las elecciones debe tener la capacidad, además del derecho, de poder llevar adelante su programa político, sin que otros poderes no elegidos democráticamente se lo impidan y sólo las leyes sean sus límites.

gobernar (7)

Las circunstancias actuales han coincidido con una superioridad aplastante de gobiernos de derechas en la práctica totalidad de los países de la UE. Este hecho les permite controlar la prácticamente totalidad de las instituciones europeas, que operan al dictado de sus postulados ideológicos; aparte de la complicidad de los mercados y las oligarquías. Hay quien cree ingenuamente que la hoja de ruta neoliberal es volver a la situación anterior, es decir: derogar la reforma liberal, la ley de educación, la ley del aborto, la sanidad y educación privatizadas, las pensiones restringidas, …cuando es precisamente esta la situación actual la que ideológicamente perseguían desde hace tiempo.

gobernar (8)

La pregunta es en estas circunstancias ¿cuál es el margen de maniobra de un partido socialdemócrata para llevar a cabo sus políticas que chocan frontalmente, en muchos aspectos, con la hoja de ruta europea marcada?. El dilema es si reaccionar con las tripas o gobernar con la cabeza, la elección de partidos de extrema derecha y extrema izquierda responden al cabreo de la ciudadanía que reacciona exageradamente ante las penurias que les está infligiendo esta situación económica. Sin embargo será en torno a los partidos mayoritarios donde se construirán las opciones de gobierno viables.

gobernar

Las presiones sociales sin embargo serán quienes convenzan a los poderes fácticos de que deben dejar de obstaculizar y permitir evolucionar hacia una situación de mayor justicia social, quizás por el miedo a que la situación degenere hacia consecuencias no deseadas para sus intereses, donde tendrán mucho más que perder que ganar. Su primera opción será el gatopardismo (que todo cambie para que todo siga igual), pero el problema es que esta crisis ha dejado demasiado expuestas sus posiciones y la sociedad no va a permitir por la buenas que los cambios sean intranscendentes y piden que estos cambios sean decisivos, en la dirección de una sociedad más justa y transparente que garantice un mínimo digno.

gobernar

Cuando quieres aplicar unas políticas que legítima y democráticamente ha decidido la ciudadanía y frenan la capacidad de decisión sobre los resortes económicos que la hacen posible, como son la política monetaria, la política financiera y existen limitaciones en políticas como la fiscal o exterior; entonces la democracia es sólo ficticia.

gobernar (5)

Mientras los partidos de derechas pueden ser castigados coyunturalmente por los efectos de sus políticas sobre el bienestar social y sus propias contradicciones. Los partidos de izquierda sufren un doble castigo, añadiendo a lo anterior el castigo de los votantes progresistas por no aplicar políticas netamente de izquierdas que no quieren saber nada de las causas por las cuales no haya sido posible hacerlo. El castigo a los partidos de izquierdas lejos de ser coyuntural, se extiende más en el tiempo al tener un electorado más crítico.

socialdemocracyhomepage

Esta situación representa un éxito inesperado de las políticas neoliberales, pues ven como los gobiernos socialdemócratas de países europeos maniatados acaban desacreditados allí donde gobiernan, mientras ellos siguen ganando elecciones aunque sea por minoría. Pero lo que no tenían calculado era una amenaza más grave para todo el sistema político, porque han cambiado el sacrificio del estado del bienestar por el ascenso de la ultraderecha, el populismo y la radicalidad de izquierda.

gobernar (4)

Se hace imprescindible recuperar la soberanía democrática de la ciudadanía, sacudiéndose el yugo de los mercados, la desregulación e instituciones internacionales no democráticas. Que los gobiernos tengan como únicos compromisos el de sus programas electorales y con la ciudadanía. En pocas palabras, que la ciudadanía sea la dueña de su destino y sus representantes democráticamente elegidos sean quienes tomen las decisiones sin interferencias. Esta es la primera condición para poder gobernar e invertir esta situación, y se puede hacer de forma unilateral o concertada.

375891273

Liderazgos fuertes de amplio apoyo orgánico, con equipos preparados tanto en capacidad como experiencia, con ética para defender un programa de cambios ambicioso, donde en primer lugar esté la dignidad la vida pública y la ciudadanía. Vencer la dinámica cainita tan propia de algunos partidos que sólo conducen a la autodestrucción y a la división del voto entre muchas formaciones, en lugar de alinearse todos para mejorar el sistema.

gobernar (9)

Plantear un sistema económico sostenible a largo plazo, que apueste por el bienestar social antes que los beneficios de una minoría, que apueste por el futuro con un capital humano bien formado, sectores económicos basados en la I+D+i y la soberanía energética (gobiernos democráticos no pueden estar chantajeados por tiranos que controlan recursos energéticos).

hoja-de-ruta-para-el-exito

Apostar por un sistema fiscal progresivo que garantice que quien más tengas pague más y luche contra el fraude, los privilegios y los paraísos fiscales; al mismo tiempo que sea redistributivo de la riqueza, para garantizar un mínimo vital digno a los ciudadanos. Un sistema empresarial donde los beneficios y la competitividad no provengan del recorte de salarios, sino de la productividad y la innovación; junto con una financiación adecuada que no frene sus proyectos ni las iniciativas de emprendedores. Un sistema financiero que apueste decididamente por la economía productiva frente a la especulativa y una banca que tenga una supervisión efectiva, que prevenga la aparición de burbujas y de abusos hipotecarios. Impulsar agencias de calificación europeas independientes que no dependamos de otras con dudosos intereses.

gobernar (2)

Unos partidos políticos dueños de sus propios destinos sin ataduras de los poderes financieros y económicos, con una financiación suficiente, apropiada y transparente para que sean auténticamente independientes a la hora de tomar decisiones. La democracia tiene un coste público y si queremos que sea sana debemos pagarlo. Una administración pública transparente, abierta al ciudadano, que prevenga la corrupción y mejore el servicio público. Un estado laico que al mismo tiempo que reconozca y respete la libertad de confesión, evite injerencias en las decisiones del gobierno para tratar de imponer su moral en la vida pública. Una administración próxima a la ciudadanía que prime el conocimiento directo, frente a la burocracia y la tecnocracia de despachos lejanos.

gobernar

Una apuesta por la igualdad de género efectiva, que garantice la conciliación laboral y familiar, que luche contra la violencia de género y garantice el derecho de la mujer a decidir sobre la maternidad y sobre su propio cuerpo. También luchar por una igualdad de oportunidades cuyas bases sean los méritos y la capacidad desde la transparencia, especialmente en el acceso a instituciones y poderes legislativos, ejecutivos y judiciales.

SPAIN-WOMEN-RIGHTS-PROLIFE-FEMEN

Garantizar constitucionalmente el bienestar social con consensos en torno a una educación, sanidad, pensiones, dependencia y subsidio de desempleo dignos, dotados de una adecuada financiación. Control de sectores estratégicos de la economía que eviten el chantaje y repercutan en la independencia del poder político a la hora de tomar decisiones en las que prime el bien general antes que el particular. Una política exterior, territorial, de seguridad y de inmigración potente, clara y consensuada, en la que prime el interés común frente a los egoísmos locales.

6274b459d1bd1c69ddf25723de865a3b

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: