Necesitamos una nueva economía para un mejor futuro (I).

Es importante tener un diagnóstico de los principales problemas que aquejan a nuestra economía, sin autoengañarnos, sin paños calientes. Sólo a partir de reconocerlos se puede tener un punto de partida para buscar soluciones sostenibles en el tiempo. Lo más sustancial es distinguir lo urgente y de lo importante en las medidas económicas y priorizarlas como tales, actuando en consecuencia.

1
Vivimos en una sociedad europea donde se está hundiendo la calidad de vida de las clases medias mientras se hacen leyes ad hoc cada día para proteger los intereses y los privilegios de una minoría, sin ningún rubor. El control político y ciudadano de las decisiones económicas se percibe cada vez más lejano y falto de democracia participativa.

2
Millones de familias están pasando a una indigencia tercermundista, con más de tres millones de niños desnutridos, al mismo tiempo que el gobierno del PP criticó duramente a CCAA como Andalucía que puso en marcha un programa de comedores para estos niños para que pudiesen comer decentemente, incluso en vacaciones. Familias con sueldos de miseria que a pesar de estar trabajando no llegan a final de mes, sin horizonte de futuro. Cada día se profundiza más en las desigualdades sociales traspasando la riqueza a menos manos, mientras más personas se hunden en la desesperación.

3
Con un nivel de paro (especialmente jóvenes) insoportable (donde la reforma laboral y legislación además ahonda en el empeoramiento de las condiciones salariales, los derechos y libertades de manifestación de los trabajadores y una CEOE que de la mano del gobierno cada día hace propuestas más humillantes para los trabajadores), mientras la UE o el gobierno de Rajoy no han puesto encima de la mesa ni un solo plan de empleo y el plan de empleo juvenil sin ponerse en marcha, a pesar de haberse anunciado hace más de un año en múltiples ocasiones. El empleo que se está creando es un empleo desnortado sin ningún tipo de coherencia, temporal, precario y sin ningún tipo de estabilidad, que no repercute en el consumo ni en cotizaciones que garanticen en el futuro una pensión digna. La única forma de recortar el paro es virtual mediante emigración, reducción de la población activa, cambiando la forma de contar parados y trabajos temporales.

4
Mientras, se han rescatado a los bancos con el dinero de todos a golpe de exigencias de la hoja de ruta de la troika. Muchas familias han perdido sus viviendas y han sido arrojados a la calle sin ninguna contemplación mientras sus hipotecas han sido pagadas con el dinero de todos, siguen pagando a pesar de estar desahuciados lo cual representa una condena de por vida y lo que ha quedado de todo ello ha caído en manos de fondos buitre que se lucrarán volviendo a especular o alquilándolos a quienes pueda pagar. Y la ley de Andalucía contra los desahucios con expropiación del uso de viviendas en manos de los bancos es suspendida al ser recurrida al TC por el gobierno de Rajoy.

5
Multitud de empresas cierran por falta financiación, de rentabilidad o sobreviven en la UVI con subvenciones, mientras proyectos de futuro son sistemáticamente castigados para eliminar la competencia que representan. Empresas que basan sus beneficios y competitividad exclusivamente en el ahorro de costes laborables, mientras olvidan la mejora de la productividad, la innovación, la reinversión y mejor formación de sus empleados, sin ningún tipo de responsabilidad social. Un tejido productivo endeble que se redujo cometiendo un error histórico bien porque se desmontó, bien porque no se adaptó a los nuevos tiempos y se deslocalizó directamente junto con el empleo y la innovación que debieran haber representado. No existe una política industrial ligada a la innovación y al capital humano, ni apoyo a la economía social y a la pequeña y mediana empresa.

6
Se prima la economía especulativa frente a la real. Con un sector bancario rescatado con el dinero de todos que sigue sin dar crédito, incluso sigue ofreciendo los mismos productos que originaron la burbuja financiera que nos llevó a donde estamos hoy día. Las principales empresas del IBEX tienen sucursales en paraísos fiscales y grandes fortunas invertidas en Sicav. No existen cortafuegos entre la banca de inversión y la banca financiera especulativa.

7
Existe un alto fraude fiscal especialmente de las grandes fortunas mientras se mira para otro lado, existe una política fiscal regresiva donde pagan los de siempre, la recaudación se basa sobre todo en las rentas del trabajo es decir sobre los trabajadores, no sobre la riqueza o sobre otras rentas, con mecanismos de desgravación totalmente insolidarios. Vivimos en un país donde los empresarios declaran por término medio que ganan significativamente menos que los trabajadores y al parecer nos lo creemos sin pestañear. Con una economía sumergida en torno al 25% que debe principalmente a la corrupción y la evasión de impuestos.

8
Con una política energética vergonzosa en un país altamente dependiente del exterior como el nuestro, con colusión de oligopolios que apuesta por el pasado y desangra cada mes a los consumidores y depende de los vaivenes del mercado o de que cualquier dictadorzuelo que controla estos recursos de la noche a la mañana decida cerrar el grifo del petróleo o el gas, al mismo tiempo que se dejan caer las renovables y se penaliza la autogeneración. Cada vez aumentan los casos de pobreza energética entre los sectores de la población más débiles. No existe ninguna política medioambiental y todo lo que se ha hecho ha sido primar la economía sobre la ecología. Si crees que la economía está antes de la ecología, trata de contar tu dinero mientras aguantas la respiración.

9
Gran parte de las explotaciones agrícolas de las zonas rurales están desapareciendo sin valorar su papel estratégico tanto económico como medioambiental que debe ser reconocido, sin pensar en un desarrollo rural sostenible basado en el consumo de proximidad y la calidad.

10
Una UE que avanza a ritmo de tortuga con una burocracia insoportable, mientras la crisis avanza a ritmo vertiginoso, las soluciones no llegan y se dilatan en el tiempo sin que reaccionen a las necesidades acuciantes. Mientras las exigencias de recorte y austeridad si se aplican instantáneamente de un día para otro. Esta velocidad instantánea para infringir sufrimiento a amplias capas sociales contrasta con la ausencia de medidas de estímulo económico, que son convenientemente retrasadas o burocratizadas. Esto ha repercutido en un rechazo de la ciudadanía hacia una UE en manos del neoliberalismo, que ha transformado una UE de libertades y bienestar social en una sombra de lo que era. Una UE que está exigiendo una reducción del déficit y de la deuda pública por encima de los intereses sociales.

11
Un sector público que se está desmontado con despidos masivos de empleados públicos mientras son privatizadas empresas públicas pasando a manos de amiguetes para que se forren o directamente son liquidadas, intentando dejar en manos de empresas privadas servicios públicos tan fundamentales como son la sanidad, la educación, el agua, …. el resultado de este proceso son servicios más caros e inaccesibles para quien no pueda pagárselos.

12
Un alto grado de corrupción que hace que nos sonrojemos cada día, con controles que no han funcionado previniendo que esto sucediera y que continúan en sus cargos como si nada hubiese sucedido, permitiéndose incluso dar lecciones.

13
Pensionistas que han visto recortada por ley su pensión al no revalorizarse con el IPC, al aumentarle las retenciones, al tener que repagar los medicamentos que antes eran gratis o directamente dejar de recetarlos, retirada o frenazo a la ley de dependencia y a todo esto se le añade la solidaridad de muchos mayores que han acogido a sus familias en paro.

14
El recorte brutal en I+D+i con el cierre de centros punteros de investigación que repercuten directamente en la economía, obligando al exilio a científicos e investigadores perdiendo en el camino la enorme inversión un su formación junto a nuestro mejor capital humano, hipotecando con ello nuestro futuro. Volvemos a la rancia teoría de “que inventen ellos”. Muchos jóvenes investigadores lo único que han recibido de Rajoy ha sido un billete de I+D+A sin vuelta en lugar de apoyarlos en sus proyectos.

6274b459d1bd1c69ddf25723de865a3b

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: