Necesitamos una nueva economía para un mejor futuro (II).

Como terminamos diciendo en el anterior post es transcendental distinguir lo urgente de lo importante. En este cometido deben poner todo su empeño todas las administraciones desde las municipales, autonómicas, el gobierno central y la UE.

Members of the Mortgage Victims' Platform shout slogans during a protest outside a Banesto Bank branch in Valencia

Existen situaciones sociales urgentes como son el desempleo, la desnutrición infantil, los desahucios, la pobreza energética que necesitan solución inmediata y no pueden esperar a que se arregle la macroeconomía, porque para entonces será tarde. Por ello deben ponerse en marcha medidas económicas que palien estas situaciones, antes que los bancos estas personas que lo están pasando mal deben ser rescatadas. Las familias con todos sus miembros en paro deben disponer de una renta básica, debe reformarse la ley hipotecaria española eliminando los abusos de los bancos como ya expresó claramente el tribunal de Justicia de la UE en sentencia. Deben detenerse inmediatamente los desahucios, poniendo a disposición de las familias viviendas con alquileres sociales que puedan pagar.

2
Debe haber un pacto de estado contra la pobreza infantil, es impresentable que en la UE existan situaciones de este tipo mientras aumentan cada año el número de millonarios. Deben garantizarse las necesidades básicas de las familias entre ellas el derecho a un mínimo energético a bajo coste, especialmente en invierno. Se necesita crear empleo estable, sueldos dignos, con derechos y de calidad derogando la reforma laboral actual, que humilla y quita todos los derechos a los trabajadores. Hace falta poner en marcha planes de reconversión laboral en torno a sectores económicos rentables y competitivos, que absorban por un lado el excedente de mano de obra de la crisis y por otro lado a quienes se incorporan por primera vez al mercado laboral.

3
Se debe dar transparencia en la UE a las decisiones económicas de calado y sobre todo contar con el apoyo democrático de la ciudadanía. Acuerdos transatlánticos como los que se pretenden firmar, que quieren poner los servicios públicos en manos de multinacionales a espaldas de la opinión de los europeos son un ejemplo de lo que está sucediendo. Los mercados no pueden mandar en la política; el rabo no puede menear al perro, un banquero o un oligarca no puede levantar el teléfono para decirle a un político lo que debe hacer. Debe haber un control político y democrático de la ciudadanía sobre las decisiones económicas, donde el interés general esté siempre por delante del interés de una minoría. Este debe ser el principio básico de la democracia, donde cada cual se dedique a lo suyo sin injerencias bastardas en los demás ámbitos.

4
Deben tomarse decisiones económicas rápidas a nivel europeo y nacional que reactiven la economía. Es impresentable la agilidad con la que se han adoptado las medidas de austeridad y de recorte, mientras ha sucedido todo lo contrario con las medidas de crecimiento y estímulo económico. Algunas como el plan de empleo juvenil tomadas hace un año todavía no se han hecho efectivas, este es un ejemplo de la pasividad, la burocracia y la incompetencia de estas instituciones, para lo que les interesa, eso sí.

5
Es muy importante acometer en España un proceso de reindustrialización en sectores punteros, habilitando financiación para proyectos y hacer una reconversión de sectores que son pesos muertos. Necesitamos un cambio de mentalidad que apoye la inversión productiva y rentable, cambiar la cultura de la subvención por el incentivo en ese sentido. Favorecer una competencia real en sectores cautivos en manos de unas pocas empresas en régimen de oligopolio, para que repercuta positivamente en los consumidores tanto en mejor calidad como en precio.

6
Luchar activamente contra la deslocalización, la evasión de impuestos de grandes corporaciones que actúan en España sin pagar ningún impuesto por ello haciendo todos los cambios legislativos necesarios. Generar un cambio de cultura empresarial con incentivos, basado en la productividad, la innovación, la reinversión de beneficios, la especialización y formación de sus empleados y una mayor responsabilidad social con su entorno. Esto debe ser especialmente intenso en sectores estratégicos de nuestra economía que nos den soberanía, sin dependencia de terceros países, especialmente cuando ya existen tecnologías que lo hacen posible. Apostar por aquellos sectores intensos en generación de empleo, sostenibles a largo plazo, especialmente en empresas de economía social y PYMES.

7
Debe haber un control por parte del estado del sector financiero, especialmente del especulativo y asegurarse de los productos que ofrece no se vuelva a generar burbujas financieras. Debe impulsarse ese fondo que cubra sus pérdidas aparte de las provisiones propias, sino interbancario. No puede ser que sus beneficios sean privados y las pérdidas las paguemos entre todos; por ello deben devolver hasta el último céntimo del rescate bancario. Los bancos deben apostar por el crédito comercial frente al especulativo, para ello deben establecerse cortafuegos efectivos, para que cumplan con su principal función social y si es necesario hacerlo a través de la banca pública.

8Es necesaria una reforma constitucional que blinde el estado del bienestar, garantizando servicios públicos como son la sanidad, la educación, pensiones o dependencia entre otros. En ese sentido debe cuantificarse exactamente lo que nos cuesta y garantizar económicamente su suficiencia financiera.

9
Por ello es necesaria una reforma fiscal integral y en serio que recaude efectivamente lo que se necesita para sostener el estado. Esta reforma fiscal debe garantizar la progresividad, para que quien más riqueza tenga sea quien más pague y que luche contra el gran fraude fiscal. Una reforma fiscal clara con pocas normas y que se cumplan, eliminando laberintos que hacen que a base de desgravaciones no paguen impuestos quienes más tienen. Vivimos en un país con una economía sumergida que se debe principalmente a la corrupción y la evasión de impuestos.

10

Una fiscalidad que no sólo recaiga sobre las rentas del trabajo, sino en el mismo modo sobre las rentas de capital y el patrimonio. Que persiga el gran fraude y tenga a la inspección volcada sobre los grandes patrimonios, economía sumergida, la evasión fiscal, que luche contra los paraísos fiscales y productos financieros que cumplen el mismo fin. Existen grandes bolsas de fraude fiscal en la economía sumergida, de muchos sectores de todos conocidos con enormes beneficios que actúan con absoluta impunidad. No es posible que los empresarios declaren rentas medias inferiores a los trabajadores y para pagar menos impuestos, encima en base a ellas tienen derecho a becas, ayudas sociales y demás beneficios que muchos empleados con nómina no tienen por su renta. Además de un fraude mayúsculo es una tomadura de pelo en toda regla a quienes cumplen.

11

La energía representa trabajo y el trabajo empleo. España es un país altamente dependiente energéticamente debido a la falta de recursos propios. Necesitamos una política que apueste por la suficiencia energética con plazos concretos de cumplimiento, existen tecnologías maduras para ello, tecnologías basadas en energías limpias, sostenibles y renovables, al igual que ya están haciendo los países más avanzados. Para ello debe cambiarse una ley que está exprimiendo a los consumidores con la energía más cara del mundo, que encima está generando deudas con estas empresas de difícil explicación y usando para ello fuentes de energéticas contaminantes. Esto debe terminar y para que no exista ninguna duda prohibir las puertas giratorias en estos sectores y si es necesario llegar a los tribunales a los responsables de que estemos pagando una factura energética increíble y depurar responsabilidades de todo tipo, exigiendo indemnizaciones.

13Luchar contra la corrupción en todos los ámbitos y escalones de la administración, con controles exhaustivos posteriores, pero especialmente previos, basados en la transparencia, que de manera preventiva eviten que llegue a producirse.

14

Recuperar el valor adquisitivo de las pensiones e impulsar la ley de la dependencia. Apostar decididamente por el futuro por la I+D+i especialmente aquellas líneas de investigación con aplicación directa en torno a campus tecnológicos que tengan implantación territorial. Poner en contacto a la industria y la investigación, así como la formación profesional.

15

Es necesario cambiar el modelo territorial que está haciendo que la población se concentre cada vez más en grandes aglomeraciones urbanas abandonando el campo y las actividades primarias. Esto supone medioambientalmente un daño incalculable, un modelo a largo plazo insostenible, donde se dilapida un gran capital estratégico económico. Se debe incentivar el desarrollo rural que puede absorber gran cantidad de empleo, incentivando las denominaciones de origen, la calidad y agricultura ecológica, facilitando su comercialización de proximidad. Especialmente acercando los servicios públicos, las comunicaciones y las oportunidades independientemente del lugar donde se viva. Gran parte de las explotaciones agrícolas de las zonas rurales están desapareciendo su papel estratégico tanto económico como medioambiental que debe ser reconocido, es necesario pensar en un desarrollo rural sostenible basado en el consumo de proximidad y la calidad exportable.

16

Se deben negociar con la UE mecanismos de reducción del déficit público y la deuda pública que no asfixien la economía y pongan en primer lugar el bienestar social, antes que el pago de la deuda. Debemos hacer una apuesta decidida por el sector y los empleados públicos, que han soportado durante estos años todo tipo de recortes y despidos masivos. Especialmente por servicios públicos esenciales como son la sanidad, la educación y otras empresas públicas a distintos niveles, donde deben pararse las privatizaciones, una ley de educación que no prime la enseñanza privada y de sanidad, para que la sanidad vuelva a ser universal. Derogar la ley de reforma local y volver a darle a los municipios la capacidad de decisión que es totalmente compatible con los controles necesarios.

6274b459d1bd1c69ddf25723de865a3b

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: