Principio antrópico, la energía oscura y los multiversos.

El principio antrópico es una verdad incontestable, y dice que “los seres vivos sólo pueden sobrevivir en entornos físicos aptos para la vida”, bien de manera natural o creándolos artificialmente. De esta obviedad se pueden, sin embargo, sacar conclusiones muy importantes. En la Vía Láctea existen cientos de miles de millones de planetas, donde sólo una pequeña parte se dan las condiciones físicas de gravedad, temperatura, atmósfera,… para la aparición de la vida. Sólo en esos planetas puede surgir la vida y si además es inteligente, podrán observar su entorno. Y observarán un planeta con las condiciones para albergar vida (igual que nosotros en la Tierra), mientras la inmensa mayoría del resto de planetas son incompatibles con la vida.

Energia Oscura (6)

Es decir, que nosotros por el simple hecho de estar vivos, en un planeta con las condiciones ideales para la vida, podemos decir tontamente que es algo sorprendente e inexplicable y que han colocado la tierra a una distancia del sol exacta. Pero sabiendo que hay miles de millones de planetas en esas condiciones, lo único que podemos decir es que la Tierra es uno de ellos.

Energia Oscura (5)

Esto sólo es posible porque la densidad de la energía oscura se mantiene en un margen posible para el surgimiento de la vida (entre -10 veces y 100 veces, la densidad de la materia). La energía oscura es la responsable de la expansión del universo. Si esta energía fuese superior hubiese provocado la expansión acelerada de partículas después del Big Bang haciendo imposible la formación de estrellas y planetas. Si fuese demasiado baja nuestro universo hubiese colapsado haciendo imposible la existencia de vida. Teniendo en cuenta que la energía oscura es el 68% y la materia es el 32% (ordinaria 5% y oscura 27%); resulta que la densidad de la energía oscura es 2,2 veces la densidad de la materia, dentro del margen anterior.

Energia Oscura (2)

El principio antrópico sí podría explicar el valor de la energía oscura si nuestro universo no fuese el único (lo mismo que si la tierra estando en el rango de vida fuese única), sino que formara parte de un multiverso con universos con características físicas diferentes, y densidades diferentes. Y sólo unos pocos universos serán viables para el surgimientos de planetas, galaxias y vida. Conocer la energía oscura será uno de los retos de la física del siglo XXI.

Energia Oscura

¿Como tener un multiverso? No olvidemos que según la teoría actual, la energía oscura está acelerando la expansión del universo. Cuando esa aceleración sea la de la luz, las galaxias no serán visibles (sólo nuestro sistema local). Dentro de 100.000 millones de años, el Sol después de convertirse en gigante roja habrá consumido nuestro planeta, y convertido en una estrella enana incapaz de tener planetas con vida. la Vía Láctea habrá cambiado y habrá colisionado con las galaxias de nuestro sistema local. Habrán muerto muchas estrellas y surgido otras nuevas, alguna de las cuales podrá tener vida inteligente. Esos seres aparte de las estrellas de las galaxias locales, no verán otra luz, salvo un vacío sepulcral. No podrán deducir que el universo se está expandiendo, ni siquiera detectarán la radiación de fondo del Big Bang. Y un futuro aún más lejano, las estrellas se apagarán y el universo seguirá expandiéndose dejando cadáveres de estrellas y planetas.

multiverse (2)

Basándonos en la teoría inflacionaria es posible que el después del Big Bang en lugar de nuestro universo, se crearan otros no visibles, desconectados unos de otros con valores de densidad de energía oscura diferentes. Este modelo inflacionario ya existía antes del descubrimiento de la energía oscura. La Teoría de Supercuerdas también postula la posibilidad de distintos universos, aunque se postuló para explicar la consistencia matemática de la gravedad a nivel cuántico.

Multiverso

Según la teoría inflacionaria el universo sigue expandiéndose indefinidamente, y se generan burbujas eternamente, que son universos convencionales como el nuestro. El tejido espacial a su alrededor sigue expandiéndose también, con lo cual esas burbujas que se expanden a la velocidad de la luz, alejándose del resto, nunca llegan a llenarlo. Y el futuro así sería menos deprimente que el futuro tan negro que dibujamos antes.

multiverse

En cualquier caso, la noción de multiverso basada en la energía oscura, es sólo una especulación, que podría ser correcta, pero que se está investigando.

6274b459d1bd1c69ddf25723de865a3b

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: