Paradoja de Fermi (I): Teoría del Gran Filtro. Nuestra supervivencia como especie.

En este post explicaremos porque si existen posibilidades de existencia de civilizaciones  según la escala de , tipo I (que dominan su planeta), tipo II (que dominan su sistema solar) y tipo III (que dominan su galaxia), no tenemos noticias de ninguna de ellas y esto es una magnífica noticia. Este primera parte se basa en una de las teoría que explicaría la falta de noticias.

Pero “Si existen miles de millones de posibilidades de que haya civilizaciones inteligentes, ¿por qué ninguna ha contactado todavía con nosotros?“. La paradoja de Fermi entonces diría, teniendo en cuenta lo anterior: ¿dónde está todo el mundo?

desconocido

Empecemos por el principio, veamos cuantos planetas “Tierra” existen y visto el número tan inmenso, nos dará una razón muy poderosa para pensar que existen muchas probabilidades de existencia de vida e incluso inteligente. Cuando observamos el cielo nocturno pensamos que vemos a simple vista un número enorme de estrellas y en la vía láctea (nuestra galaxia, que es la que más destaca) muchas más. Sin embargo no es cierto, sólo vemos una minúscula parte; concretamente sólo podemos ver hasta 2.500 estrellas (una cienmillonésima de las estrellas de nuestra galaxia), y casi todas ellas están a menos de 1.000 años luz de nosotros (o un 1% del diámetro de la Vía Láctea que es de 100.000 años luz).

Se estima que el número estrellas en la Vía Láctea está comprendido entre 100.000 – 400.000 millones. Eso sólo en una galaxia (la nuestra). Pero es que el número de galaxias “observables”, es el mismo que de estrellas en la Vía Láctea. Si empezamos a multiplicar comenzamos a marearnos, porque resulta que el número de estrellas observables en nuestro universo está entre  1022 y 1024 (un 1 seguido de 22 a 24 ceros) de estrellas. Tirando por lo bajo, suponemos que sólo un 5% son parecidas a nuestro Sol , lo que nos da una cifra de 500 millones de billones. La siguiente pregunta es saber ¿cuántas de estas estrellas tienen planetas tipo Tierra (con agua líquida y capaces de albergar vida)?. Pues tirando muy por lo bajo se estima que un 22%, lo que nos da un número de 100 millones de billones de planetas parecidos a nuestra Tierra; es decir, aproximadamente en el  1% de las estrellas contiene un planeta de este tipo Tierra.

Bueno, ya nos vamos acercando a la gran pregunta. Veamos cuantos de esos planetas han sido capaces de llegar a donde estamos nosotros. Como consuelo podemos saber que al menos uno lo ha hecho: la Tierra. El hecho de que nuestro universo parece básicamente muerto sugiere que es muy, muy difícil para que surja la vida duradera avanzada. Para ello han tenido que pasar por una serie de fases como son el surgimiento de vida básica como son las células, células con núcleo, seres pluricelulares, seres inteligentes, seres capaces de desarrollar tecnología y comunicarse de una forma detectable. Existe una fórmula de Drake que lo describe más o menos:

Drake Equation

N = El número de civilizaciones en la Vía Láctea cuyas emisiones electromagnéticas son detectables.

R * = La tasa de formación de estrellas adecuadas.

f p = La fracción de esas estrellas con sistemas planetarios.

n e = El número de planetas, por sistema solar, con un medio ambiente adecuado para la vida.

f l = La fracción de planetas adecuados en los que aparece realmente la vida.

f i = La fracción de planetas con vida que lleva en el que surge la vida inteligente.

f c = La fracción de civilizaciones que desarrollan una tecnología que libera signos detectables de su existencia en el espacio.

L = El tiempo que tales civilizaciones liberan señales detectables en el espacio.

Suponiendo que sólo un 1% de esos planetas parecidos a la Tierra desarrollan vida y que, sólo en el 1% de esos planetas, la vida avanza hasta un nivel inteligente, entonces habría 10.000 billones de civilizaciones inteligentes en el universo observable. En nuestra galaxia el mismo cálculo y con la estimación más baja de estrellas, habría 1.ooo millones de planetas análogos a la Tierra y 100.000 civilizaciones inteligentes. Si un 1% de la vida inteligente sobrevive el tiempo suficiente como para llegar a ser una civilización Tipo III colonizadora de galaxias, nuestros cálculos de antes sugieren que debería haber al menos 1.000 civilizaciones Tipo III solo en nuestra galaxia —y teniendo en cuenta el poder de tal civilización, lo más probable es que su presencia fuera bastante notoria. Nuestro Sol es bastante joven comparado con la edad del universo desde el Big Bang hace 13.700 millones de años. Hay estrellas mucho más viejas, con planetas parecido a la Tierra mucho más viejos, que deberían tener civilizaciones mucho más avanzadas que la nuestra. Por poner un ejemplo, vamos a comparar nuestra Tierra de 4.540 millones de años con un hipotético Planeta X de 8.000 millones de años de edad.

x

Si el Planeta X tiene una historia similar a la Tierra y ha logrado sobrevivir hasta nuestros días. Podemos comparar nuestra propia civilización con la de hace sólo 1.000 años, para una persona en el medievo.

 

timeline planeta x2

 

Pues imaginemos una civilización 1.000.000 años por delante de nosotros, que puede ser tan incomprensible para nosotros como la cultura humana lo es para los chimpancés. Y un Planeta X con 3,4 billones de años por delante de nosotros, ni alcanzamos a imaginarlo, si imaginamos que estábamos nosotros hace solo 5.500 años casi en la prehistoria.

Llegados a este punto una de las dos respuestas a la Paradoja de Fermi es la Teoría del Gran Filtro que afirma que No hay señales de una civilización superior (Tipo II y III) porque no hay civilizaciones superiores en existencia. La teoría del gran Filtro dice que en algún momento de la existencia antes de llegar a una inteligencia del Tipo III, hay una pared que todos o casi todos los intentos de vida chocan (que no sabemos cual es en concreto). Hay algún momento en ese largo proceso evolutivo que es la vida, en el que tiene muy pocas probabilidades o es casi imposible para ella el superarlo.

Great Filter1

Llegados a este punto nos planteamos, desde el origen de la materia inanimada y la inteligencia humana, como planeta Tierra cual es y en qué lugar del Gran Filtro nos situamos, por que en ello nos va nuestra propia supervivencia. Y existen tres posibilidades:

1.- Somos excepcionales (El Gran Filtro esta detrás de nosotros).

Great Filter RARE2

Eso significa que nuestro planeta y nosotros como especie en alguna de las fases anteriormente señaladas en la fórmula de Drake, excepcionalmente hemos superado una barrera infranqueable para la mayoría de los planetas y especies. Esto explicaría la falta de señales de otras civilizaciones superiores Tipo II o Tipo III. Vendría la teoría de la Tierra especial, aunque chocaría con el principio antrópico de autocomplacencia.

2.- Somos los primeros.

El Gran Filtro no está detrás de nosotros, las condiciones en el universo son tan recientes por primera vez desde el Big Bang. Estamos en el punto donde la vida inteligente comienza a desarrollarse. Nosotros y muchas otras especies estamos por primera vez en camino a una super-inteligencia, y simplemente no ha sucedido todavía y por eso no existen evidencias. Y tenemos la esperanza de que el Gran Filtro esté lejano y llegado el momento si se presenta, podamos superarlo.

3.- Estamos jodidos (el Gran Filtro está por delante de nosotros).

Great Filter FUCKED1

El Gran Filtro debe estar en nuestro futuro. Esto sugeriría que la vida evoluciona regularmente a donde estamos, pero algo impide que la vida vaya mucho más allá y alcance una gran inteligencia en casi todos los casos, y que es poco probable que seamos una excepción. Tendríamos por delante una extinción masiva bien por catástrofes naturales internas o externas, autodestrucción, accidente u otras contingencias, que serían difíciles de evitar.

Para terminar citamos al filósofo Nick Bostrom que dijo: El silencio del cielo de la noche es de oro… en la búsqueda de vida extraterrestre, que no haya noticias es buena noticia. Promete un gran potencial futuro para la humanidad.

Por ejemplo, el hecho de encontrar cualquier tipo de vida en Marte, o planetas como Kepler-186f primer planeta casi exactamente del mismo tamaño que la Tierra orbitando en la “zona habitable”, y tal vez la vida, serían una gran noticia para el negocio de la prensa, pero una pésima noticia para la humanidad. Y nos preguntamos ¿por qué?; por que  como especie nos interesa que el Gran Filtro esté lo más atrás posible y sobre todo, que no esté delante. Recordemos que como especie en términos cósmicos llevamos un segundo; por eso descubrir otros planetas próximos con nivel de condiciones de vida y mucho peor con vida cuanto más avanzada peor, porque significaría que el gran filtro lo tenemos pisándonos los talones o aún peor, delante. Y cuantos más haya peor, porque cuantos más menos probable será que hayan pasado la criba.

Referencias
http://www.seti.org/drakeequation
http://mason.gmu.edu/~rhanson/greatfilter.html
http://www.nickbostrom.com/extraterrestrial.pdf
http://waitbutwhy.com/2014/05/fermi-paradox.html
http://www.nickbostrom.com/extraterrestrial.pdf

6274b459d1bd1c69ddf25723de865a3b

Una respuesta

  1. […] idea tampoco es nueva y se parece a la del Gran Filtro, que también ha sido propuesta por Robin Hanson, de la Universidad George Mason, la teoría […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: