Políticos Inventados.

El poder de difundir bulos en las redes sociales no deja de sorprendernos cada día. Existe uno que no resiste ningún estudio serio, como es el número de políticos/as que hay en España, que según esos mentideros se eleva a 445.568. Esta cifra se saca considerando como políticos a ex-políticos, asesores, sindicatos, bomberos, funcionarios con cualquier cargo o cualquiera que pasa por la calle, aunque hoy pinchando en ese enlace del diario origen de este bulo, resulta que ya no está disponible, no me extraña porque era un auténtico bodrio.

Como ya estoy harto de la mentira de los 445.568 políticos que se afirma que hay, como entretenimiento he metido ese número en una hoja de cálculo y ver cuantos corresponderían a cada comunidad autónoma en función de su porcentaje de población de estos 445.568 que se difunden falsamente en las redes sociales. Este sería el reparto medio del número de políticos por comunidad autónoma repartidos en base a esa mentira:

Microsoft Word - POLITICOS INVENTADOS.doc

Sé que no es un dato preciso, pero nos da una idea del disparate del número de políticos/as que habría si este dato fuese cierto si se repartieran de manera proporcional a la población.

Alcaldes concejales

La verdad es otra muy diferente y es un número que ni se aproxima, siendo la mayor parte de este número correspondiente 68.462 a concejales/as y alcaldes de los 8.116 municipios de los cuales 4.731 son municipios de menos de mil habitantes donde la mayoría no cobra y otro tanto sucede con otros municipios de tamaño medio donde en la mayoría no están liberados muchos de ellos, especialmente la oposición. Además para ser diputado/a provincial o representante en una mancomunidad (se cuentan tres veces como concejal-diputado-mancomunidad) es condición necesaria ser concejal. Podéis ampliar esta información en artículos como el de Enrique Betencourt o el de Íñigo Sáenz.

Parlamentos regionales

En los parlamentos regionales ocurre lo mismo su número es exactamente de 1.268 personas. Mientras en el congreso y el senado son  Congreso (350) y el Senado (266).

Las tablas son bastante significativas del disparate y del bulo que se transmite una y otra vez en correos masivos y redes sociales, repitiéndolo en debates como si fuese verdad, sin pararse a hacer un mínimo análisis inteligente. Realmente hay que añadir muchos políticos para llegar a la cifra de 445.568 en España.

Estar en política supone estar expuesto a críticas justa o injustamente, esto es algo que debe saberse de entrada. Pero basar esas críticas en informaciones falsas es estar en el escalón por encima de lo razonable que supone la demagogia y la falsedad.

A pesar de ello, el linchamiento está servido!!!

6274b459d1bd1c69ddf25723de865a3b

9 respuestas

  1. los diputados que existen en cada diputacion provincial no se cuentan?

    Me gusta

    • Los diputados/as son políticos/as y concejales/as de sus ayuntamientos. Si estamos hablando del número, como los contamos ¿como concejales/as o como diputados/as?. Este es uno de los muchos errores de contar políticos dobles o triples, porque muchos órganos de representación los desempeñan los mismos políticos en función de su cargo.

      Me gusta

  2. Jose Antonio, era lo q muchos pensábamos, le has puesto números y cordura, pero detrás de todo esta el interes porque no haya políticos, y cuando no los hay ya deja de mandar el pueblo cada 4 años con sus votos y el poder lo asumen otros….

    Me gusta

  3. […] El poder de difundir bulos en las redes sociales no deja de sorprendernos cada día. Existe uno que no resiste ningún estudio serio, como es el número de políticos/as que hay en España, que según es…  […]

    Me gusta

  4. Hay que contabilizar a todos esos asesores que no son funcionarios y que no están haciendo trabajo de función pública y que casi siempre son expoliticos (mejor, son politicos que han perdido elecciones, que no han salido….).

    Me gusta

    • No olvidemos que muchos políticos proceden por su profesión de la administración pública. ¿Los expolíticos son políticos toda la vida trabajen donde trabajen, o deben quitarse de trabajar? ¿Quien a perdido unas elecciones, por ejemplo si es cabeza de lista ¿no es ya concejal?, entonces cuantas veces lo contamos? ¿un asesor de prensa, es un político o un periodista? No me salen las cuentas, hay que multiplicar por mucho para llegar a la cifra, que la propia fuente original ha retirado de la red, reconociendo su metedura de pata.

      Es lícito criticar a los políticos por sus decisiones, pero si hay 80.000 por ejemplo, no digamos que hay casi medio millón y a partir de ahí montar toda una la retórica. La lógica dice que razonando sobre algo verdadero correctamente se optienen deducciones verdaderas; sin embargo si lo hacemos sobre una premisa falsa se puede deducir cualquier cosa.

      ¿Por ejemplo si un político enchufa a su primo, éste ya es un político? Otra cosa son los juicios de valor y ahí estaríamos de acuerdo en reprobar estas actuaciones. Este artículo no entra en toda la casuística y de eso hay mucho que hablar, sino en el número de políticos.

      Ya se que hoy en día no es muy popular defender a la política, como la solución (no como el problema), vistos los números que apuntan desde algunas tribunas para desacreditarla. Hay buenas y malas políticas y políticos, pero eso no significa que la política y los políticos sean malos en sí, te aseguro que hay muchos/as honrados/as, la inmensa mayoría que no son noticia.

      Creo que estamos de acuerdo en que debemos luchar contra los discursos demagógicos que dañan a la democracia en su línea de flotación. Porque a algunos les gustaría que no hubiese elecciones y que el poder estuviese en menos manos o directamente en manos de los poderes fácticos sin control de la ciudanía con su voto.

      Me gusta

  5. la verdad no creo que sean tantos ,pero si mas de los que nos imaginamos.si contamos con todas las diputaciones,sugdelegaciones
    y algun otro departamento que se me pueda escapar-

    Me gusta

  6. quiero saber si estoy afiliada a partidos politicos me salen 8 resultados y no se cuales son

    Me gusta

    • quiero saber el nombre de lo 8 partidos politicos donde saldo que estoy afiliada y de donde son y si es afiliacion unicamnete o cargos

      Me gusta

Deja un comentario