Dilema del tranvía: ¿decidirías salvar a más personas, aunque muera una inocente?

Un tranvía corre fuera de control por una vía. En su camino se hallan cinco personas atadas a la vía que morirían atropelladas. Una persona en el andén puede accionar un botón que lo desvíe a una vía diferente, pero en esa otra vía hay otra persona atada a ésta que también moriría. Las cuestiones serían: ¿Cómo actuaría? ¿Debería pulsarse el botón o no hacer nada?¿Está bien que muera una persona para salvar a cinco?. Es un experimento mental que inició e ideó la filósofa británica Philippa Foot.

15950359-ferrocarril-mainline-aguja-de-cambio-foto-de-archivo

Este mismo problema se puede ir complicando con el mismo resultado, pero poniendo aún más en evidencia ese mismo dilema ético: si no existe ese botón y hay una sóla vía, pero empujando a un señor grande a la vía conseguimos frenar el tranvía matándolo y salvando a esas cinco personas ¿qué haría?. El resultado es el mismo que anteriormente, sólo que en lugar de pulsar ese botón, debe ser un papel más activo.

trolley-dilemma

Este mismo problema se puede complicar poniendo familiares como protagonistas en uno u otro lado de la vía o dentro del tranvía que podría descarrilar. Siendo en todos ellos el mismo resultado, es decir: poder decidir por acción u omisión sacrificar la vida de una persona para salvar a cinco personas (o cualquier otro número). Por ejemplo: un médico tiene cinco enfermos que necesitan un trasplante de distintos órganos y en la sala de espera hay una persona inocente; ¿debería sacrificarla y salvar la vida de esas cinco personas?. Si tenemos un coche de conducción automática y va a tener un accidente, se da la circuntancia que para que se salve el pasajero debe matar a personas en el exterior ¿cómo programamos el algoritmo de decisión: que muera el pasajero o las personas ajenas implicadas?.

volvo-prepara-la-primera-prueba-de-conduccion-autonoma-a-gran-escala-del-mundo-01-e1385976412588-580x336

Lo que se plantea es si somos, en estos casos, responsables de la muerte de esas personas por hacer o no hacer nada. Las respuestas a estas preguntas anteriores son más favorables a apretar un botón, que a empujar a una persona a la vía y no digamos a la oposición a sacrificar a una persona para salvar a cinco enfermos. Aunque el resultado sea el mismo, lo que cambia éticamente es el grado de culpabilidad en la implicación personal; que va desde quien da la orden de sacrificar a personas por un bien superior, a quien ejecute directamente ese acto. Las posiciones personales de quienes responden una cosa o la contraria, tienen mucho que ver con posiciones políticas, psicológicas o de la forma de ver la realidad. También aparece la cuestión ¿en función de la decisión que tomaría una persona concreta y su relato, te fiarías de ella según para qué: poner tu vida en su mano, hacer negocios, ….?.

ethics-e1435247050947

Parece ser que las personas con ideas éticas más claras son más dignas de confianza (como las que deciden no hacer nada) y también quienes tienen un mejor relato (incluso entre las que deciden sacrificar a una persona y dicen que ha sido una decisión difícil, son preferidas que las que no lo explicansatisfactoriamente). Estamos en escenarios de decisión donde para conseguir un fin superior son o no justificables los medios. Este dilema ético ha sufrido muchas modificaciones en campos y escenarios tan dispares como en la guerra, la tortura, uso de drones,….

Respect Ethics Honest Integrity Signpost Meaning Good Qualities

Estos dilemas suceden en el día a día en distinto grado, aunque no sean decisiones tan drásticas, y las justificaciones sociales han ido variando no sólo en función de los individuos, sino a lo largo de la historia. Por eso cuando leas esto, deberías pensar qué harías según los escenarios que se presentaran, qué justificación le darías y si serías coherente en todos los casos, porque según dicen no hay rspuestas correctas o incorrectas. Porque existe siempre una posibilidad y la duda, aunque sea remota, de que no haciendo nada, puedan intervenir en el último momento otros factores que hagan que todo salga bien.

REFERENCIAS.
https://es.wikipedia.org/wiki/Dilema_del_tranv%C3%ADa
http://elpais.com/elpais/2016/04/11/ciencia/1460395747_077305.html
http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/dilema-prisionero-dilema-tranvia.html
http://es.gizmodo.com/matarias-a-una-persona-para-salvar-a-cinco-el-dilema-1781953976
https://es.wikipedia.org/wiki/Philippa_Foot

6274b459d1bd1c69ddf25723de865a3b

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: