Un tranvía corre fuera de control por una vía. En su camino se hallan cinco personas atadas a la vía que morirían atropelladas. Una persona en el andén puede accionar un botón que lo desvíe a una vía diferente, pero en esa otra vía hay otra persona atada a ésta que también moriría. Las cuestiones serían: ¿Cómo actuaría? ¿Debería pulsarse el botón o no hacer nada?¿Está bien que muera una persona para salvar a cinco?. Es un experimento mental que inició e ideó la filósofa británica Philippa Foot.
Este mismo problema se puede ir complicando con el mismo resultado, pero poniendo aún más en evidencia ese mismo dilema ético: si no existe ese botón y hay una sóla vía, pero empujando a un señor grande a la vía conseguimos frenar el tranvía matándolo y salvando a esas cinco personas ¿qué haría?. El resultado es el mismo que anteriormente, sólo que en lugar de pulsar ese botón, debe ser un papel más activo.
Este mismo problema se puede complicar poniendo familiares como protagonistas en uno u otro lado de la vía o dentro del tranvía que podría descarrilar. Siendo en todos ellos el mismo resultado, es decir: poder decidir por acción u omisión sacrificar la vida de una persona para salvar a cinco personas (o cualquier otro número). Por ejemplo: un médico tiene cinco enfermos que necesitan un trasplante de distintos órganos y en la sala de espera hay una persona inocente; ¿debería sacrificarla y salvar la vida de esas cinco personas?. Si tenemos un coche de conducción automática y va a tener un accidente, se da la circuntancia que para que se salve el pasajero debe matar a personas en el exterior ¿cómo programamos el algoritmo de decisión: que muera el pasajero o las personas ajenas implicadas?.
Lo que se plantea es si somos, en estos casos, responsables de la muerte de esas personas por hacer o no hacer nada. Las respuestas a estas preguntas anteriores son más favorables a apretar un botón, que a empujar a una persona a la vía y no digamos a la oposición a sacrificar a una persona para salvar a cinco enfermos. Aunque el resultado sea el mismo, lo que cambia éticamente es el grado de culpabilidad en la implicación personal; que va desde quien da la orden de sacrificar a personas por un bien superior, a quien ejecute directamente ese acto. Las posiciones personales de quienes responden una cosa o la contraria, tienen mucho que ver con posiciones políticas, psicológicas o de la forma de ver la realidad. También aparece la cuestión ¿en función de la decisión que tomaría una persona concreta y su relato, te fiarías de ella según para qué: poner tu vida en su mano, hacer negocios, ….?.
Parece ser que las personas con ideas éticas más claras son más dignas de confianza (como las que deciden no hacer nada) y también quienes tienen un mejor relato (incluso entre las que deciden sacrificar a una persona y dicen que ha sido una decisión difícil, son preferidas que las que no lo explicansatisfactoriamente). Estamos en escenarios de decisión donde para conseguir un fin superior son o no justificables los medios. Este dilema ético ha sufrido muchas modificaciones en campos y escenarios tan dispares como en la guerra, la tortura, uso de drones,….
Estos dilemas suceden en el día a día en distinto grado, aunque no sean decisiones tan drásticas, y las justificaciones sociales han ido variando no sólo en función de los individuos, sino a lo largo de la historia. Por eso cuando leas esto, deberías pensar qué harías según los escenarios que se presentaran, qué justificación le darías y si serías coherente en todos los casos, porque según dicen no hay rspuestas correctas o incorrectas. Porque existe siempre una posibilidad y la duda, aunque sea remota, de que no haciendo nada, puedan intervenir en el último momento otros factores que hagan que todo salga bien.
REFERENCIAS.
https://es.wikipedia.org/wiki/Dilema_del_tranv%C3%ADa
http://elpais.com/elpais/2016/04/11/ciencia/1460395747_077305.html
http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/dilema-prisionero-dilema-tranvia.html
http://es.gizmodo.com/matarias-a-una-persona-para-salvar-a-cinco-el-dilema-1781953976
https://es.wikipedia.org/wiki/Philippa_Foot
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